La rehabilitación ayuda a los enfermos cardiacos a llevar una vida normal

 

Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha su programa de rehabilitación cardiaca con ejercicio supervisado, apoyo psicológico y ayuda nutricional.
Indicado especialmente para personas que han sufrido un infarto, que padecen insuficiencia cardiaca o tras una cirugía cardiaca.

Madrid, 28 de junio de 2018
 
Es frecuente que los pacientes que han sufrido un infarto que padecen insuficiencia cardiaca o tras una cirugía cardiaca teman realizar actividad física por miedo a sufrir de nuevo otro incidente cardiaco o empeorar su estado. Los problemas que sufren estos pacientes no son sólo físicos, sino también psicológicos, lo que les lleva a una vida cada vez más sedentaria que en vez de mejorar su patología, la empeora.
 
Con el fin de ayudar a que los pacientes recuperen un estado físico y mental saludable y eviten las recaídas, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha un programa de rehabilitación cardiaca que incluye ejercicio supervisado, apoyo psicológico y formación y ayuda para reducir factores de cardiovasculares como los relacionados con una mala alimentación o el tabaquismo.
 
“El paciente acude al Servicio de Rehabilitación donde realiza la actividad física en un entorno controlado. Además de recibir una prescripción de ejercicio adecuada a sus características individuales. También se identifican los factores de riesgo que han podido favorecer el infarto intentando modificarlos con asesoramiento nutricional y apoyo para dejar de fumar”, explica el Dr. Luis Serratosa, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina del Deporte.
 
“Los pacientes a los que se indica el programa de rehabilitación cardiaca son los que han sufrido un problema coronario y lo han superado, los que padecen insuficiencia cardiaca e, incluso, los que han sido intervenidos del corazón”, explica la Dra. Esther Merino, cardióloga y responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Se incluye a los pacientes en un programa de dos meses en el que los pacientes realizan ejercicios dirigidos a mejorar tanto la resistencia como la fuerza. Durante las sesiones los pacientes llevan un dispositivo que permite al médico controlar su electrocardiograma en todo momento”.
 
A los pacientes que padecían enfermedades del corazón antes se les prohibía hacer ejercicio, pero en las últimas décadas numerosos estudios han demostrado la importancia del ejercicio para una mejor recuperación del corazón y evitar recaídas. “Durante el programa de ejercicio también se asesora al paciente a luchar contra los factores de riesgo cardiovascular que han podido favorecer la aparición del infarto, como la alimentación y el tabaquismo. También se les ofrecerá apoyo psicológico e, incluso, consultas urológicas tratamiento en casos de disfunción eréctil. Además, hemos preparado un programa de formación para que el paciente conozca qué le ha pasado y se conciencie de las medidas que podrán favorecer su recuperación. Al terminar los pacientes estarán preparados tanto física como mentalmente para reincorporarse a su vida habitual. El programa tiene una duración de dos meses pero pretendemos que los cambios en los estilos de vida que le proponemos duren para toda la vida”, explica la Dra. Merino.
 
“La puesta en marcha del programa de rehabilitación cardiaca ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre los Servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva y del Servicio de Cardiología. Nuestro objetivo no es sólo la incorporación a la vida normal de los pacientes que han sufrido un evento coronario, sino establecer un programa de prevención para los pacientes sanos pero sometidos a riesgo cardiovascular”, añade el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo.