La misión del Servicio de Cardiología de Quirón Madrid consiste en dar una atención de calidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas cardiovasculares desde la edad pediátrica hasta la adulta.
Un equipo multidisciplinar e integrado de especialistas y la más moderna dotación estructural y  tecnológica lo garantizan.

Unidad de Arritmias y Electrofisiología

Unidad dirigida al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y del síncopes.

Unidad de Cardiología del Deporte

Unidad dirigida a la valoración y seguimiento de deportistas de nivel así como toda persona que desee comenzar a practicar deporte como actividad de ocio.

Unidad de Cardio Oncología

Unidad dedicada al control de las complicaciones cardiovasculares derivadas de un tratamiento oncológico.

airline_seat_flat

Unidad de Hemodinámica

Unidad dirigida al diagnóstico y tratamiento percutaneo de la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

Hospitalización y Urgencias Coronarias

Unidad creada para la atención de nuestros pacientes hospitalizados o pacientes que acuden a nuestro servicio de urgencias.

Unidad de Diagnóstico por Imagen

Unidad creada para posibilitar el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares mediante las técnicas más avanzadas de imagen cardíaca.

Unidad de Cardiología Pediátrica

Unidad dirigida al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares del paciente neonatal y paciente pediátrico.

Unidad de Rehabilitación Cardíaca

Unidad formada para ayudar a recuperarse a los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio o pacientes después de una cirugía cardíaca.

Unidad de Patología Valvular

Compuesta por cardiólogos clínicos, intervencionistas, cirujanos cardiacos y enfermeras quiere dar una respuesta personalizada a cualquier paciente que sufra cualquier patología valvular.

Electrofisiología y arritmias
Cardiología del deporte
Cardio-Oncohematología
airline_seat_flatCardiología intervencionista y hemodinámica
Hospitalización y urgencias coronarias
Diagnóstico por imágen
Cardiología pediátrica
Rehabilitación cardiaca
Unidad de Patología Valvular
Electrofisiología y arritmias

Electrofisiología y Arritmias Cardiacas

La Unidad de Electrofisiología y Arritmias Cardiacas es la encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos eléctricos del corazón.

Realizamos tanto procedimientos de diagnóstico y tratamiento  con técnicas no invasivas como el Holter ambulatorio y el Test de Mesa Basculante, así como Estudios Electrofisiológicos y Ablaciones con catéter para el tratamiento de todo tipo de arritmias cardíacas.

Disponemos de los más avanzados sistemas de navegación no fluoroscópica que facilitan el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias complejas como la fibrilación auricular y las taquicardias ventriculares con una menor exposición a la radiación.

Contamos con un quirófano híbrido de última generación en el que se pueden realizar Implantes de marcapasos, desfibriladores o aplicar terapias de resincronización cardíaca para pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

Cardiología del deporte

Cardiología del deporte

La Unidad de Cardiología del Deporte surge de la inquietud de especialistas de los Servicios de Cardiología y de Rehabilitación y Medicina del Deporte del HQM. La Unidad cuenta con especialistas de prestigio, con conocimiento y larga experiencia en la valoración y seguimiento tanto de deportistas de alto nivel como de aquellos que desean comenzar a practicar deporte como actividad de ocio.

El ejercicio físico es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El consejo de nuestros especialistas irá dirigido a que cualquier individuo, tanto si está sano como si presenta factores de riesgo o alguna cardiopatía, pueda realizar actividad física o deportiva de forma segura, con el máximo beneficio y el mínimo riesgo para su salud. Nuestra atención va dirigida a:

Personas sanas:

Sobre las que realizamos un screening cardiovascular, como deportistas de distinto nivel (principiantes, aficionados, profesionales) y de distintas edades (niño, adulto joven, adulto >35 años, adulto de edad avanzada).

Paciente con cardiopatía o factores de riesgo cardiovascular:

Consulta para segunda opinión y/o consejo sobre actividad física y/o deportiva más adecuada (tipo, intensidad y duración), tratamiento farmacológico adecuado y/o permitido para su especialidad deportiva.

Pruebas que realizamos:

-Exploración física
-Historia clínica personal y familiar (cuestionario)
-Exploración física
-ECG basal
-Análisis de sangre
-ECO doppler reposo
-ECG de esfuerzo
-Holter ECG
-ECG de esfuerzo
-ECO doppler de esfuerzo
-RM cardiaca
-TAC multicorte
-EEF
-Estudio genético

Cardio-Oncohematología

Cardio-Oncohematología

«Cuida tu corazón, mejora la tolerancia al tratamiento contra el cáncer»

El diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos contra el cáncer han conseguido que la mortalidad debido a las neoplasias se reduzcan y aumenten las tasas de supervivencia de los enfermos. Este hecho ha puesto de manifiesto el problema creciente de la toxicidad para el corazón de no pocas terapias contra el cáncer. La cardiotoxidad es una de las causas (junto con las neoplasias) de fallecimiento de largos supervivientes de cáncer. ​

Para evitar que los tratamientos oncológicos afecten al corazón de los enfermos el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha creado el equipo de Cardio-oncohematología que tiene el objetivo de cuidar adecuadamente el corazón de los enfermos de cáncer (tanto oncológicos como hematológicos) manejando sus factores de riesgo cardiovascular durante el proceso oncológico, identificando y tratando precozmente las complicaciones cardiovasculares para conseguir mejorar el pronóstico de los largos supervivientes del cáncer.

La cardiotoxicidad asociada a los tratamientos del cáncer no sólo se manifiesta con la aparición de insuficiencia cardiaca en los enfermos, sino que también es el origen de arritmias, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e, incluso, enfermedad valvular.​

Existen protocolos de monitorización del manejo de cardiotoxicidad en los enfermos que deben ser tratados conjuntamente por cardiólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos.​

El enfermo con cáncer debe ser sometido a un cuidado multidisciplinar e individualizado adecuado que tenga en cuenta posible aparición de afecciones cardiacas debido al tratamiento oncológico. Esta atención personalizada evitará interrupciones en el tratamiento del cáncer debido a problemas en el corazón, logrará un tratamiento precoz de las complicaciones y se realizará un seguimiento para mejorar el estado de salud del paciente.​

Cardiólogos especializados en el tratamiento del enfermo oncológico ayudarán al paciente con cáncer y al superviviente a cuidar su corazón a través de diversas herramientas:​

– Estilo de vida cardiosaludable: a través de una dieta baja en sal, grasas saturadas, azucares y una reducción del consumo de alcohol. También se llevará a cabo un control de peso y la abstinencia tabáquica.​
– Ejercicio físico: a través de un plan de ejercicio aeróbico de intensidad moderada de tres horas de duración semanal para mantener y mejorar la capacidad física.​
– Control de factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, diabetes mellitus o hipercolesterolemia.​
– Seguimiento individualizado: para evitar la automedicación que pueden provocar interacciones farmacológicas ​

airline_seat_flat
Cardiología intervencionista y hemodinámica

Cardiología Intervencionista y Hemodinámica

La Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica es la encargada del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas y capilares así como también el estudio, diagnóstico y tratamiento de la estructura y funcionamiento del corazón. Los estudios se realizan mediante la introducción en el cuerpo a través de las arterias de la ingle o del brazo con catéteres muy finos .

Esta técnica se conoce como cateterismo cardíaco y permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.

Los procedimientos que se realizan en la Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica se dividen en dos grupos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

Procedimientos diagnósticos:

-Coronariografías (estudio de la enfermedad ateromatosa coronaria, anomalías coronarias congénitas, fisiología coronaria),

-Cateterismos cardíacos derechos (estudio de hipertensión pulmonar, pericarditis constrictiva, miocardiopatía restrictiva, cardiopatías congénitas)

-Cateterismos cardíacos izquierdos (estudio de valvulopatías, miocardiopatía hipertrófica).

Procedimiento terapéuticos:

-Tratamiento de la angina de pecho y del infarto agudo de miocardio (angioplastia con balón, implante de stents convencionales y farmacoactivos, tromboaspiración manual).

-Tratamiento percutáneo de valvupatías (valvuloplastia mitral con balón, implante de prótesis aórtica percutánea TAVI), defectos cardíacos congénitos (cierre mediante dispositivo percutáneo de comunicacion auriculares CIA), foramen oval FOP).

-Tratamientos preventivos de tromboembolismo cardíaco en pacientes con fibrilación auricular (cierre percutáneo de orejuela izquierda).

Disponemos de un servicio continuado 24 horas al día todos los días del año para atenderles precozmente en caso de infarto agudo de miocardio (programa de angioplastia primaria).

Hospitalización y urgencias coronarias

Hospitalización y urgencias coronarias

La unidad de Hospitalización y Urgencias Coronarias es la encargada del cuidado de pacientes agudos cardiológicos tales como pacientes con infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca severa.

La unidad dispone de una dotación con personal altamente cualificado de médicos y enfermería, asi como, los últimos dispositivos de monitorización hemodinámica, imagen cardiaca 2D/3D y de soporte circulatorio mecánico y respiratorio o de implantación de marcapasos.

La unidad funciona 24 horas al día, 365 días al año y se garantiza una atención inmediata de cualquier urgencia cardiológica para conseguir un cuidado óptimo para nuestros pacientes.

Diagnóstico por imágen

Diagnóstico por Imágen

Dentro de nuestro Servicio contamos con una Unidad de Diagnóstico por Imagen la cual dispone de la última tecnología en su campo. Trabajamos conjuntamente con el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital QuirónSalúd Madrid con sesiones médicas conjuntas para ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes. Gracias a esta Unidad, formamos parte de importantes estudios de investigación tales como METOCARD (CNIC) y cvREMOD.

Todo esto permite que nuestra unidad pueda llevar a cabo:

-Diagnóstico precoz de pacientes con riesgo cardiovascular y seguimiento de pacientes con enfermedad conocida mediante: ecocardiograma 2D / 3D, ecocardiograma de estrés físico, ecocardiograma de estrés farmacológico y ecocardiograma transesofágico.

-Unidad de diagnóstico por imagen.

-Abordaje coordinado con Radiología y Medicina Nuclear en el diagnóstico por imagen de la enfermedad cardiovascular.

-Unidad de diagnóstico por imagen.

-TAC Multicorte de 64 detectores que permite un examen no invasivo detallado del corazón y sus arterias en tan sólo 5 segundos.

-Resonancia Magnética cardíaca y PEC-TAC para los estudios de morfología y función cardíaca.

Cardiología pediátrica

Cardiología Pedíatrica

La Unidad de Cardiología Pediátrica está dirigida a pacientes en edad neonatal y pediátrica para el estudio y tratamiento de las malformaciones cardíacas congénitas, anomalías cardiovasculares adquiridas asociadas a diferentes enfermedades y trastornos del ritmo cardíaco.

Todo ello se realiza a través de una moderna dotación tecnológica que permite realizar, entre otras pruebas, ecocardiogramas doppler color de alta resolución, fundamental para el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes. Junto con el ecocardiograma también disponemos de otras pruebas como el Holter ECG, Holter de tensión arterial y ergometría fundamentales para detección de arritmias, alteraciones del control de la tensión arterial, etc.

Además disponemos de un laboratorio de cardiología intervencionista en el que mediante la introducción de catéteres por venas y/o arterias –cateterismo cardíaco– se pueden tratar las patologías cardíacas sin necesidad de cirugía tradicional.

Como apoyo a nuestro servicio contamos con una unidad de cuidados intensivos neonatal y otra pediátrica, servicio de pediatría de guardia las 24 horas y el servicio de cirugía cardíaca pediátrica.

Rehabilitación cardiaca

Rehabilitación Cardiaca

«A todo aquel paciente que haya sufrido un evento cardiaco, especialmente coronario, o que padezca cualquier cardiopatía asintomática, se le deberá valorar el riesgo relacionado con el ejercicio y ofrecer un programa de Rehabilitación Cardiaca» (Sociedad Europea de Cardiología, 2003).

¿Qué es un programa de rehabilitación cardiaca?

La rehabilitación cardiaca consiste en programas de ejercicio físico y educativos, individualizados y supervisados por profesionales, con el objetivo de ayudar a los pacientes a recuperarse de un infarto agudo de miocardio, otras enfermedades cardiovasculares o tras una cirugía cardiaca.

Los objetivos de un programa de rehabilitación cardiaca son ayudar al paciente a recuperar fuerza y resistencia y por tanto capacidad funcional, mejorar su salud, disminuir los síntomas, prevenir el empeoramiento de su enfermedad y reducir el riesgo de tener problemas de corazón en el futuro.

¿Quién puede beneficiarse de un programa de rehabilitación cardiaca?

Todos aquellos pacientes de cualquier edad que padezcan o hayan padecido:
-Angina o isquemia silente
-Infarto agudo de miocardio
-Cirugía cardiaca de revascularización, angioplastia o colocación de stent
-Cirugía de reparación o sustitución valvular
-Insuficiencia cardiaca
-Enfermedad valvular
-Miocardiopatías
-Enfermedad arterial periférica
-Cardiopatías congénitas
-Fibrilación auricular
-Portadores de marcapasos o desfibriladores implantables
-Múltiples factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, -tabaquismo)
-Trasplante cardiaco

¿Cuáles son los beneficios de un programa de rehabilitación cardiaca?

El ejercicio físico es una potente arma terapéutica que permite al paciente ganar fuerza y energía, mejorar su capacidad de trabajo y confianza, tanto en su actividad laboral como para sus actividades de la vida diaria, y disminuir el riesgo de padecer nuevos problemas cardiacos en el futuro:

-Mayor tolerancia al ejercicio.
-Mejor control de los síntomas.
-Mejora en el perfil lipídico.
-Disminución de peso y valores de tensión arterial.
-Favorece el abandono del tabaquismo.
-Disminución del estrés y mejora en el estado de ánimo.
-Facilita la reincorporación a la vida laboral.
-Disminución significativa de la mortalidad.

Unidad de Patología Valvular

Unidad de Patología Valvular

La Unidad de Patología Valvular Aórtica que está compuesta por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos y enfermeras. Su misión es dar una respuesta personalizada a cualquier paciente que sufra cualquier patología valvular.

La estenosis valvular aórtica produce que la válvula aórtica, que es la que distribuye la sangre desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo, no se abra correctamente y causa en los pacientes fatiga, dolor en el pecho y mareos. Una vez que se manifiesta esta patología es necesario realizar una cirugía de reemplazo valvular.

El reemplazo valvular por vía percutánea está indicado en pacientes que sufren una estenosis aórtica degenerativa e incluso aquéllos a los que se ha colocado previamente una prótesis biológica que ha degenerado y que requieren una prótesis nueva. La colocación se realiza a través de un stent que en su interior porta unas valvas de pericardio animal que se introducen dentro de la válvula nativa (la que no funciona correctamente) y se expande a través de un balón.

Desde hace unos años se están realizando metaanálisis comparando el recambio valvular a través de cirugía abierta y a través de vía percutánea en los que se ha comprobado una reducción del riesgo de mortalidad de más del 30% debido a la menor agresividad del abordaje percutáneo frente a la cirugía convencional. Además, también ayuda a un mejor pronóstico una movilización precoz de los pacientes que han recibido una válvula percutánea y a unas menores complicaciones.

Para la puesta en marcha de esta unidad y el impulso a la colocación de válvulas por vía percutánea es fundamental la disponibilidad de quirófanos híbridos que ponen toda la tecnología de imagen disponible a los tratamientos poco invasivos propios de la cirugía intervencionista. Estos quirófanos poseen mecanismos de reconstrucción tridimensional de imagen donde se fusiona la imagen tomográfica y angiográfica que ayudan a los especialistas a conocer en todo momento por dónde están avanzando los catéteres con los que realizan sus intervenciones. Gracias a las pantallas multimedia que posee el quirófano, el especialista puede analizar de forma rápida las imágenes radiológicas previas del enfermo y las imágenes fluoroscópicas tomadas durante la intervención, las constantes vitales e incluso la historia clínica.

Menú