Programas Rehabilitación Cardiaca
FASE I: ANTES DE COMENZAR EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA
¿Qué es la Rehabilitación Cardiaca?
La rehabilitación cardiaca se realiza después de haber tenido un problema en el corazón. Incluye formación para el autocuidado, control de los factores presentes que han podido contribuir a que aparezca la enfermedad, además de un programa de entrenamiento físico adaptado de manera individual a cada paciente para fortalecer su corazón y no olvida la detección y atención temprana de alteraciones psicológicas que pudieran aparecer.
Entre los objetivos de la rehabilitación cardiaca están la recuperación de un estado físico y mental saludable, así como medidas de prevención de las recaídas.
En el gimnasio del hospital se aprende a realizar el ejercicio adecuado para cada persona, supervisado por fisioterapeuta, enfermería y médicos especialistas en cardiología y deporte. Estos profesionales, junto con varios especialistas en las distintas materias que se tratan, ayudarán al paciente a entender la enfermedad y como deben cuidarse para prevenir recaídas.
En muchos casos el problema cardiaco se presenta sin avisar, pero en el caso de tener una intervención programada (cirugía cardiaca, cateterismo o angioplastia, implante de marcapasos o desfibrilador…) puedes encontrar mas información sobre la intervención y los primeros días tras ella, en los siguientes links:
Implante de dispositivo (marcapasos/desfibrilador)
Cateterismo, Angioplastia y Stent
FASE II: DURANTE EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA
Aquellos pacientes que estén realizando esta fase del programa de rehabilitación cardiaca, pueden acceder al contenido.