Programas Rehabilitación Cardiaca

FASE I: ANTES DE COMENZAR EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

¿Qué es la Rehabilitación Cardiaca?
La rehabilitación cardiaca se realiza después de haber tenido un problema en el corazón. Incluye formación para el autocuidado, control de los factores presentes que han podido contribuir a que aparezca la enfermedad, además de un programa de entrenamiento físico adaptado de manera individual a cada paciente para fortalecer su corazón y no olvida la detección y atención temprana de alteraciones psicológicas que pudieran aparecer.
Entre los objetivos de la rehabilitación cardiaca están la recuperación de un estado físico y mental saludable, así como medidas de prevención de las recaídas.

En el gimnasio del hospital se aprende a realizar el ejercicio adecuado para cada persona, supervisado por fisioterapeuta, enfermería y médicos especialistas en cardiología y deporte. Estos profesionales, junto con varios especialistas en las distintas materias que se tratan, ayudarán al paciente a entender la enfermedad y como deben cuidarse para prevenir recaídas.

En muchos casos el problema cardiaco se presenta sin avisar, pero en el caso de tener una intervención programada (cirugía cardiaca, cateterismo o angioplastia, implante de marcapasos o desfibrilador…) puedes encontrar mas información sobre la intervención y los primeros días tras ella, en los siguientes links:

Cirugía cardiaca

Implante de dispositivo (marcapasos/desfibrilador)

Cateterismo, Angioplastia y Stent

FASE II: DURANTE EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Aquellos pacientes que estén realizando esta fase del programa de rehabilitación cardiaca, pueden acceder al contenido.

Ebook Rehabilitación cardiaca: Guía del paciente.

Descarga gratis nuestro ebook. Si lo desea también puede solicitarlo en formato físico. Puede pedirlo cuando venga al hospital a una de las sesiones de entrenamiento o a la consulta.

Cuestionarios sobre disfunción eréctil y detección de trastornos de ansiedad o depresión.

Estos cuestionarios deberán imprimirlos y cumplimentarlos los pacientes a los que se les solicite.

FASE III: TRAS EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Si ya has terminado el programa de rehabilitación cardiaca, esperamos haber ayudado a superar miedos, abandonar el tabaco, entender por qué el corazón enfermó y como prevenir las recaídas. Sabiendo ya lo importante que es tener una dieta sana, hacer ejercicio, no fumar, tener un peso adecuado, controlar la tensión arterial periódicamente, tomar los tratamientos recetados y seguir las revisiones que se recomienden; ahora debes seguir con tu vida, sin abandonar nunca estos cuidados aprendidos.
En esta etapa también queremos seguir acompañándote, así nace el proyecto piloto: conect@2, proyecto que usa internet para comunicarnos. Si quieres formar parte, no dudes en dejarnos tu dirección de correo electrónico.

Cuando termina el programa, que habitualmente dura 2 meses, se debe seguir poniendo en práctica lo aprendido de por vida.

¡Después de hacer la rehabilitación cardiaca en el hospital, hay que seguir cuidándose de por vida!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REHABILITACIÓN CARDIACA

Si tiene más dudas que no hayan quedado resueltas en este artículo,  puede solicitar una cita.