La introducción de los sistemas navegadores ha supuesto una mejora considerable en el manejo de las arritmias complejas tales como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular. La tecnología asociada a la cartografía electrofisiológica cardiaca evoluciona de modo muy rápido, incorporando la tecnología tridimensional.
El sistema puntero de navegación para el tratamiento de las arritmias, incorporado por la Unidad del Corazón del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigida por el doctor Gonzalo Pizarro,y utiliza un catéter integrado con un sensor para permitir la adquisición automática y simultánea de la información eléctrica de esa posición y sus coordenadas de localización tridimensional, además de la fuerza de contacto con las paredes del corazón.
Este sistema ofrece más seguridad, mayor precisión y menos radiación
El sistema reconstruye un mapa electroanatómico en 3D de la cámara cardíaca codificada en color, con información electrofisiológica relevante y en tiempo real. El doctor Andreu Porta, cardiólogo especializado en arritmias miembro de la unidad, ha explicado que se trata de un sistema que utiliza una base similar a la del GPS de nuestro coche pero en 3 dimensiones. «Nos permite ver en cada momento con exactitud milimétrica en qué parte del corazón nos encontramos y qué actividad eléctrica existe», ha apuntado.
“Sin duda los sistemas de navegación añaden precisión y rapidez con un adecuado umbral de seguridad dado que minimizan el uso de rayos X y por lo tanto disminuyen enormemente el nivel de radiación que soporta tanto el paciente como los profesionales que intervienen”, ha señalado el especialista.
El doctor José Ángel Cabrera, director del Departamento de Cardiología al que pertenece el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ha destacado que la permanente apuesta del grupo Quirónsalud por la tecnología más puntera en beneficio del paciente.
El sistema reconstruye un mapa electroanatómico en 3D de la cámara cardíaca codificada en color, con información electrofisiológica relevante y en tiempo real. Además, utiliza un catéter integrado con un sensor para permitir la adquisición automática y simultánea de la información eléctrica de esa posición y sus coordenadas de localización tridimensional, además de la fuerza de contacto con las paredes del corazón.
Para leer la noticia completa pinche aquí.