Información general sobre el corazón

1

El corazón se sitúa en el interior de la cavidad torácica, en una cavidad que es el mediastino, ocupando su  parte media y anterior. Su silueta tiene una forma trapezoidal, con una base y un ápex, un borde superior mucho más pequeño que el borde inferior o borde diafragmático, un borde derecho convexo y recto y un borde izquierdo en pendiente hacia abajo. Dentro de la silueta, la masa ventricular tiene una forma cónica mientras que la auricular tiene forma triangular.   Las aurículas están unidas a los ventrículos por la unión aurículo-ventricular y a las grandes arterias por la unión ventrículo-arterial. Por la unión aurículo-ventricular caminan las arterias coronarias, por eso a este surco se le denomina AV o coronario. La parte ventricular se extiende desde el surco coronario hasta el ápex del corazón y su eje largo está desviado del eje largo del cuerpo.2

El corazón presenta otros dos surcos en la masa ventricular que marcan los límites entre el ventrículo derecho e izquierdo, son los surcos interventricular anterior y posterior. El anterior se dirige hacia abajo y a la izquierda y es más marcado e inclinado que el posterior. El posterior se sitúa casi en la línea media de la cara diafragmática y llega hasta el surco coronario, el lugar donde se produce el cruce entre los surcos interventricular posterior e interauricular posterior, con el surco coronario se le llama cruz del corazón.

El corazón está esencialmente constituido por dos bombas, una pulmonar y otra sistémica, cada una de estas bombas tiene un componente auricular y otro ventricular. Cuando examinamos el corazón en una posición anatómica, la bomba pulmonar se sitúa en el lado derecho del corazón.

4La parte auricular de la bomba pulmonar es la aurícula derecha, la cual, con las venas cavas superior e inferior, traen la sangre desoxigenada del organismo hasta el corazón.

  • La válvula aurículo-ventricular derecha, es la llamada válvula tricúspide.
  • La parte ventricular de la bomba pulmonar es el ventrículo derecho. Del que sale la arteria pulmonar que lleva la sangre hasta los pulmones, separados por la válvula pulmonar.

La bomba sistémica está formada por:

  • La parte auricular que es la aurícula izquierda a la que llega la sangre oxigenada desde los pulmones a través de las venas pulmonares.
  • La válvula aurículo-ventricular izquierda es la válvula mitral.
  • La parte ventricular, el ventrículo izquierdo, del cual sale la arteria aorta para llevar la sangre oxigenada al organismo. El ventrículo izquierdo y la arteria aorta están separadas por la válvula aórtica.

La llegada de la sangre al corazón para nutrir sus células se realiza a través del sistema arterial coronario. A nivel de la válvula aórtica hay unas dilataciones (bultos que tiene la aorta cuando nace) que son los senos aórticos (o de Valsalva) de los cuales nacen la arteria coronaria derecha e izquierda.5La Arteria Coronaria derecha al principio se encuentra entre la aurícula derecha y la arteria pulmonar, pero enseguida se introduce en el surco auriculoventricular. Esta arteria se va a ir subdividiendo: La primera rama que da, nada más salir, es la arteria derecha del cono, que se encarga de irrigar al cono arterioso (justo donde comienza la arteria pulmonar).

  1. Otra rama que da, un poco después, es la arteria del nodo sinusal, que se dirige hacia las dos aurículas, y dará ramas a derecha y a izquierda para irrigar al nodo sinusal.
  2. Cuando la coronaria derecha alcanza el borde inferior derecho (o borde agudo) del corazón, dará otra rama: la arteria marginal derecha, que se encargará de irrigar la zona del ventrículo derecho más cercana a ese borde.
  3. La coronaria derecha continuará su recorrido por el surco auriculoventricular hasta que alcanza la parte superior del surco interventricular, por donde discurrirá su última gran rama: la arteria interventricular posterior o descendente posterior. (así es como ocurre en el 80% de los casos, pero existen variantes en que la interventricular posterior no es rama de la coronaria derecha). La arteria interventricular posterior dará irrigación a los dos ventrículos, pero especialmente al derecho.

La Arteria Coronaria izquierda en su comienzo está situada entre la aurícula izquierda y la arteria pulmonar. Recorre un pequeño trayecto (aproximadamente 1 cm) en sentido descendente donde da algunas ramas auriculares, entre ellas la arteria sinusal izquierda que colabora en la irrigación del nódulo sinusal. En seguida se bifurca en dos grandes ramas:

  1. La arteria interventricular anterior o descendente anterior, discurre por el surco coronario izquierdo. A lo largo de su trayecto, dará varias ramas:
    1. La primera que da es la arteria izquierda del cono, que, junto con la homónima de la derecha irrigará el cono arterioso.
    2. Ramas diagonales o ventriculares izquierdas, que cruzan en sentido diagonal hacia el ventrículo izquierdo e Irrigarán gran parte del ventrículo izquierdo.
    3. Dará también ramas septales anteriores, que se encargarán de irrigar los dos tercios anteriores del tabique interventricular y el haz de His.
  2. La arteria circunfleja, que continúa el recorrido siguiendo el surco aurículo-ventricular bordeando el margen izquierdo del corazón, para finalmente hacerse posterior y realizar un recorrido descendente, cerca del surco interventricular posterior. Da lugar a varias ramas que se encargarán de irrigar la aurícula y el ventrículo izquierdos, y todo lo que es el borde izquierdo del corazón.
    1. Ramas auriculares
    2. Ramas ventriculares anteriores y posteriores: para irrigar el ventrículo izquierdo. Entre ellas, la rama marginal izquierda, que es equivalente a la marginal derecha, y se encarga de irrigar el borde y el ventrículo izquierdos.

Existe una amplia variabilidad coronaria interpersonal tanto en origen y numero de troncos como en distribución y predominio.

6El sistema de conducción:

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular(AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, el haz de His, con su rama derecha y sus dos ramas izquierdas (anterior y posterior), estimulando su contracción.

Si tiene más dudas que no hayan quedado resueltas en este artículo,  puede solicitar una cita.

Menú