¿Qué significa tener hipertensión arterial?

Cuando se mide la tensión (o presión) arterial, se dan dos cifras: la más alta se llama máxima, y la menor mínima.
Tener la tensión arterial alta quiere decir que al medir su tensión, suele tener la máxima por encima de 14 (en términos médicos decimos 140 mmHg) o la mínima por encima de 9 (en términos médicos decimos 90 mmHg).
¡La tensión arterial no debe ser superior a 140 de máxima ni 90 de mínima!

¿Cómo puedo controlar yo mismo mi tensión arterial?

Si usted tiene la tensión alta (es hipertenso), es recomendable tener en casa un tensiómetro (aparato para medir la tensión arterial).
Se recomienda adquirir un tensiómetro “de brazo”, pues los “de muñeca” aunque algo más cómodos de usar suelen dar más error de medición.

¿Cómo se usa el tensiómetro?


Cuando use su tensiómetro en casa (recomendamos una vez cada 7 o 10 días), debe estar en un ambiente relajado y en un asiento cómodo con buen apoyo de la espalda y el brazo.
Aconsejamos tomar 2 tensiones cada vez, separadas unos 2 minutos entre ellas y anotar la segunda medición.
La hora a la que se toma la tensión puede ser muy útil para su cardiólogo o médico de cabecera, para saber si su tratamiento es efectivo las 24 horas del día. Aconsejamos que se controle por las mañanas (antes de tomar la medicación) y por las tardes (a partir de las 18h).
Para llevar un control de sus mediciones, puede imprimir nuestra hoja para anotar las mediciones de tensión arterial, y guardarla en la caja del tensiómetro junto con un bolígrafo, para anotar sus resultados cada vez que mida su presión arterial.
¡Controlar nuestra tensión arterial periódicamente es importante! Es sencillo aprender a hacerlo en nuestra casa

¿Cómo saber si mi tensión arterial está bien?

Aunque es variable según la persona, en general la tensión arterial está bien controlada si en su domicilio, la máxima esta entre 12 y 13,5 (ni muy alta ni muy baja) y la mínima está por debajo de 8,5.
¡Le animamos a preguntar sus cifras de buen control personales durante su programa de rehabilitación cardiaca!
Si sus tensiones de manera frecuente están por encima de las cifras recomendadas, debe consultar con su médico de cabecera o con su cardiólogo. Es una buena idea llevar con usted el día de su cita con el médico, la hoja donde anota sus mediciones de tensión arterial.

¿Qué puedo hacer yo para tener bien la tensión arterial?

Además del tratamiento en pastillas que le hayan recetado sus médicos, usted puede ayudar a controlar su tensión arterial manteniéndose en su peso y llevando una vida saludable (ejercicio habitual y dieta sana con abundantes frutas y verduras), disminuyendo el consumo de alcohol y la sal en las comidas (tomar menos sal de la que cabría en 1 cucharita de café, rasa, para todo el día, incluyendo lo que se usa para cocinar) y controlando su estrés o nerviosismo. En cuanto al café, no hay evidencias actualmente para recomendar su no consumo, siempre que no se tome en exceso.

¡Controlar su tensión arterial es fácil manteniéndose en su peso y llevando una vida saludable (ejercicio habitual, dieta sana con abundantes frutas y verduras y disminuyendo la sal en las comidas y el consumo de alcohol)!

Si tiene más dudas que no hayan quedado resueltas en este artículo,  puede solicitar una cita.

Menú