Gente YOLD: Corazón y mujer, por la doctora Esther Merino Lanza.

¿Sabemos las mujeres que a partir de la menopausia hay que vigilar mejor el corazón? ¿Cuál es la actividad física más adecuada para nosotras? La doctora Esther Merino Lanza, cardióloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos responde a estas y otras preguntas de interés general para todas nosotras.

GENTE YOLD: ¿Saben las mujeres cuidar de su corazón? ¿Desde qué edad deberíamos tenerlo en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables?

Esther Merino: -“Hasta la menopausia, las hormonas femeninas protegen a la mujer frente a la aterosclerosis, por lo que el riesgo de enfermedad cardiovacular es bajo. Después de la menopausia esta protección natural desaparece y el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta, y prácticamente se equipara al de los varones.

Los españoles tenemos la suerte de haber heredado una cultura en la que el tipo de dieta mediterránea juega a nuestro favor para proteger nuestro corazón. Es importante no dejar que el ritmo de vida nos empuje a abandonarla por el “fast food”: la dieta mediterránea es uno de nuestros secretos para estar a la cabeza entre los países más saludables del mundo, es parte de nuestra cultura y no debemos sustituirla por otros platos menos saludables importados de otros países.

También es preocupante la incidencia del tabaquismo en mujeres, no debemos cansarnos de informar sobre sus efectos nocivos: los jóvenes de hoy en día tienen que interiorizar este mensaje para que no se inicien en este hábito, y saber que en nuestros días el cigarrillo electrónico es la puerta de inicio al tabaquismo entre los adolescentes.

No hay que esperar a tener un problema y debemos concienciarnos en cuidarnos y enseñar a los nuestros a cuidarse, ya desde la infancia. Tener buenos hábitos desde niños es la clave: no fumar ni abusar del alcohol, dieta mediterránea sin abusar de la sal, hacer ejercicio de manera habitual, mantener un peso saludable y aprender a manejar el estrés. Es fundamental educar en este estilo de vida”.

G.Y.: ¿Qué dieta recomienda para cuidar el corazón en mujeres?

E.M.: -“Se debe seguir un patrón de dieta mediterránea la mayoría de los días y disminuir el consumo de alimentos o salsas procesadas. La dieta mediterránea consiste en que la base de la alimentación sean las legumbres, verduras, hortalizas, frutas, productos integrales (pan, pasta y arroz integral), pescado azul o blanco, huevos, frutos secos crudos o tostados, aceite de oliva extra. Los modos de preparación preferiblemente han de ser: a la plancha, vapor u horno”.

G.Y.: ¿Qué tipo de actividad física recomienda?

E.M.:-“El tipo de actividad depende de las preferencias de cada uno: bailar, nadar, correr, bicicleta, tenis… o simplemente caminar, eso sí, a una intensidad moderada-alta, con una sensación cuando lo realizamos de que estamos trabajando los grupos musculares, que nos cuesta mantener una conversación con normalidad y que nos cansamos”.

Tener buenos hábitos desde niños es la clave: no fumar ni abusar del alcohol.

Puedes leer la entrevista completa en GenteYold, aquí.

Menú