Ergometría o Prueba de esfuerzo
La ergometría es una prueba de detección de isquemia coronaria. En muchos pacientes con enfermedad en sus arterias coronarias (arterias que irrigan el corazón) la sangre que llega al corazón a través de ellas es suficiente en situación de reposo, (no experimenta molestia alguna y el electrocardiograma es normal). Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumenta el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre. Si existe enfermedad en sus arterias coronarias, se producirá un déficit de riego sanguíneo y dicho déficit aparecerá reflejado en el electrocardiograma. La ergometría permite reproducir el esfuerzo de una forma controlada y descubrir así las posibles alteraciones del riego sanguíneo en el corazón.
La ergometría ayuda al diagnóstico correcto, es útil para valorar el pronóstico del enfermo y, en algunos casos, puede emplearse para valorar el efecto del tratamiento. La reproducción del dolor en el pecho es uno de sus objetivos, por lo que su aparición no entraña riesgo y habitualmente cede al detenerse el esfuerzo. La ergometría también ayuda a determinar cuál es el nivel de esfuerzo físico apropiado para la persona.
Cómo se realiza y cómo prepararse
El paciente utiliza un tapiz rodante para reproducir el esfuerzo físico. Durante ese proceso, se le realiza un electrocardiograma y se le toma la tensión arterial.
El paciente empieza a caminar en la cinta a una velocidad y pendientes establecidos que van aumentando paulatinamente de manera que se alcance una frecuencia cardíaca determinada o el paciente no pueda continuar por cansancio, dolor en las piernas, dolor en el pecho, etc. Hay casos en los que puede aparecer dolor en el pecho. Si es así, no se alarme y comuníqueselo al personal sanitario que le acompaña.
No es conveniente acudir en ayunas pero debe evitar ingesta de alientos 2h antes, no haber fumado ni consumido alcohol. Le entregaremos un consentimiento informado que deberá firmar antes de empezar la prueba. Recomendamos acudir con calzado y ropa cómodos. Si su médico no le ha dicho lo contrario debe tomar la medicación como lo hace habitualmente.