El sistema especializado de conducción eléctrico del corazón. Los nodos del corazón y el sistema His-Purkinje. Sustrato anatómico de las vías accesorias.

Autores: J.A.Cabrera, A.Porta-Sánchez, R.Casado, O.Salvador, C.Sánchez-Enrique, P.Sánchez-Borque, J.M. Rubio Campal, D.Sánchez-Quintana.

Resumen

La arquitectura muscular del miocardio del corazón está constituida fundamentalmente por células musculares de trabajo o cardiomiocitos responsables de la contracción miocárdica, y un espacio intersticial con un componente de células productoras de colágeno o fibroblastos, rodeados de una matriz extracelular de tejido conectivo. Pequeños grupos celulares de localización predominante en las aurículas contienen características neuroendocrinas.

Para que se produzca la activación del miocardio de trabajo estriado y el acoplamiento excitación-contracción a través del potencial de acción transmembrana, es necesaria la presencia de las células especializadas del sistema específico de conducción.

El proceso y la secuencia de activación de las cámaras cardíacas se realiza a través del sistema específico de conducción, modulado por las fibras simpáticas y parasimpáticas del sistema neurovegetativo, que ejercen un control autónomo del mismo.

Puedes leer el artículo completo, aquí.

Menú