Ecocardiograma transtorácico doppler color
El ecocardiograma es una prueba diagnóstica en la que se utilizan los ultrasonidos para obtener una imagen del corazón. Los ultrasonidos, al contrario que las radiaciones, son inocuos para el paciente (no tienen ningún riesgo o efecto secundario) y permiten obtener imágenes en las que se puede comprobar la forma, el tamaño y el funcionamiento del corazón y el movimiento de sus paredes y sus válvulas. El ecocardiograma, además, es adecuado para valorar las consecuencias de un infarto.
Cómo se realiza y cómo prepararse
Se aplica una pasta sobre el pecho del paciente (que permanece tumbado) y se coloca sobre ella un pequeño transductor que sirve para transmitir la imagen del corazón a la pantalla. Para que la imagen sea lo más clara posible se desliza sobre el pecho ejerciendo una ligera presión que puede ser un poco molesta, nunca dolorosa. Las imágenes se muestran en un monitor, y son registradas y almacenadas mediante técnicas digitales. Es una evaluación no invasiva, altamente precisa y rápida, de la salud total del corazón. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, por lo que es conveniente que trate de permanecer lo más tranquilo posible.
Un ecocardiograma habitualmente se indica para evaluar los cuatro compartimientos del corazón. Nos va a permitir detectar y/o valorar:
-La fuerza y contractilidad del corazón, la cual puede verse afectada en caso de infarto o tratamientos con quimioterápicos.
-El estado de las válvulas del corazón, detectar estenosis o insuficiencia en alguna de sus válvulas.
-Enfermedades en el revestimiento del corazón (el pericardio) tales como pericarditis o derrame pericárdico.
-Alteraciones de la arteria aorta.
-Permite detectar enfermedades del corazón (cardiopatías) tales como la miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, etc.
-Puede detectar tumores o masas intracardiacas…etc