¿Qué significa tener diabetes?

La diabetes es una enfermedad por la que falla el sistema de control de la cantidad de glucosa (o azúcar) en la sangre. La consecuencia es que la cantidad de glucosa en la sangre esta aumentada y se deposita dentro de los vasos sanguíneos causando obstrucciones.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis niveles de glucosa?

La única manera de saber cómo tenemos la glucosa es haciéndonos una analítica de sangre.
Recomendamos hacer analítica de control, al menos una vez al año: ¡no dude en recordarle a su médico que le toca analítica!

¡Es importante hacer periódicamente analíticas de control!

¿Cómo saber si mi analítica de glucosa está bien?

En la analítica nos fijaremos en la glucosa y especialmente en la Hemoglobina glicosilada (HbA1c), que si es superior a 6,5% indica que la persona es diabética.
En este caso, y si ha tenido un problema en el corazón, solemos recomendar que los niveles de Hemoglobina glicosilada estén próximos a 7%.
Si la Hemoglobina glicosilada está alta pero no llega a 6,5%, decimos que es prediabético. Adelgazar es la manera más efectiva de bajar los niveles de azúcar y evitar convertirnos en diabéticos con el tiempo.

 

HB GLICOSILADA      *          5.8  %     [ 4.9 – 5.6 ]

 

¿Qué puedo hacer yo para tener bien el azúcar?

Si usted ya es diabético, además del tratamiento en pastillas, inyectable o con insulina que le hayan recetado sus médicos, usted puede ayudar a controlar su azúcar manteniéndose en su peso y llevando una vida saludable con ejercicio habitual y comiendo adecuadamente.

¡Puede ayudar a bajar su azúcar manteniéndose en su peso y llevando una vida saludable con ejercicio habitual y comiendo adecuadamente!

En cuanto al ejercicio, si mide su glucosa en casa antes, y es superior a 300 mg/dl, no debe hacer deporte.
Recuerde llevar siempre encima un suplemento de azúcar (por ejemplo un sobre de azúcar) por si nota síntomas de una bajada de azúcar. Cuide especialmente sus pies, con calcetines de algodón y calzado transpirable para evitar rozaduras que se puedan complicar.
En cuanto a las comidas, se aconseja hacer 5 al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
Es aconsejable comer alimentos que contengan azucares “de absorción lenta” para que el nivel de azúcar en sangre no tenga altibajos. Estos productos son por ejemplo: productos integrales (pan, cereales, arroz, pasta), verduras (espinacas, alcachofas, coles, puerros…), hortalizas (patatas…), legumbres (alubias, lentejas, garbanzos…), frutos secos (nueces, avellanas, almendras…), leche y sus derivados (queso, yogur…), etc…
¡No coma alimentos que contengan azucares “de absorción rápida”, los que contienen azúcar o miel!

Si tiene más dudas que no hayan quedado resueltas en este artículo,  puede solicitar una cita.

Menú