Ciencia Cardiovascular. Revista de la Fundación Española del Corazón: Las secuelas de la Covid 19

Una vez superada la infección por coronavirus, pueden quedar secuelas o síntomas de nueva aparición que prolongan la enfermedad en el tiempo.

Dr. José Ángel Cabrera -Departamento de Cardiología Hospital Universitario Ouirón-Salud Madrid y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Universidad Europea de Madrid. CIBER Enfermedades Cardio- vasculares (CIBERCV).

AFECTACIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN LA INFECCIÓN POR SARS-CoV-2.

Desde los primeros casos descritos de pacientes infectados por SARS-CoV-2 se han puesto de manifiesto implicaciones relevantes de la enfermedad en el sistema cardiovascular. La enfermedad coronaria y la COVID-19 comparten factores de riesgo como la edad, la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Estudios recientes han demostrado una asociación importante entre la infección por SARS-CoV-2 y el riesgo de desarrollar afectación sistémica con trombos en múltiples vasos con la consiguiente afectación multiorgánica, especialmente en pacientes con disfunción endotelial previa. La presencia de un endotelio anormal en pacientes con enfermedades que se asocian a inflamación crónica, como es la hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, EPOC, obesidad, enfermedades autoinmunes o posmenopausia pueden, por lo tanto, agravar el pronóstico y generar secuelas más relevantes en el proceso infeccioso iniciado por SARS-CoV-2.

Sabemos que la afectación cardiovascular en el curso de la enfermedad ocurre en un 20-30% de los pacientes hospitalizados y puede contribuir de una manera significativa al 40% de la mortalidad 2)

Las manifestaciones cardiovasculares descritas en la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2 (Covid-19 agudo) pueden ser diversasy extenderse hasta unas cuatro semanas desde el contagio…

Puedes leer el artículo completo en la Revista Ciencia Cardiovascular. Revista de divulgación científica de la Fundación Española del Corazón.

Menú