Ecocardiograma con contraste


 
 
El ecocardiograma con contraste consiste en ver el corazón y las válvulas cardíacas mediante ultrasonidos mientras se introduce un contraste no yodado a través de una vena, que nos permite ver con mucha mayor definición las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos que sin este contraste no son visualizados o lo son con mucha dificultad.
 
 
 
 

Cómo se realiza y cómo prepararse


No necesita ninguna preparación especial y por tanto no es necesario estar en ayunas salvo que se lo diga expresamente su médico. Debe comunicarnos si tiene alguna enfermedad cardiaca congénita, alguna enfermedad cardiaca o pulmonar que haya empeorado recientemente o si alguna vez ha presentado algún tipo de reacción durante un ecocardiograma.
Para la realización de la prueba estará tumbado sobre una camilla, se le pondrá una vía venosa en el brazo para poder poner el contraste y tres electrodos en el pecho para ver el electrocardiograma durante el estudio. Mientras el doctor le hace la ecografía se realizarán inyecciones del contraste a través de la vía del brazo; no tiene porqué notar nada pero si notase algo debe comunicárnoslo.
La prueba no le producirá ninguna molestia salvo las derivadas de la punción en el brazo. La duración aproximada es de 30 minutos. Después de la prueba puede hacer su vida normal pudiéndose incorporar a sus tareas laborales o domésticas.

 

Share this