Implante de MP/DAI

Antes de la intervención:

Muchas veces en los días previos a la intervención o el día anterior, se hace un preoperatorio que suele incluir análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma. También tendrá que leer y aceptar con su firma, el documento de Consentimiento Informado, por el cual se informa de los posibles riesgos o complicaciones que pudieran derivar de la intervención.

El día de la intervención, debe estar en ayunas. Ya en el hospital, suelen ponerle una vía en una vena del brazo para poder administrar medicaciones directamente en la sangre. Las enfermeras y auxiliares, le indicaran como debe prepararse en su aseo de cara a la intervención, normalmente el lugar donde se va a implantar el marcapasos o desfibrilador, se desinfecta y afeita (por lo general es en el área frontal debajo de la clavícula donde se hace un bolsillo que alojará el marcapasos o desfibrilador y los cables que salen de él y que se hacen llegar por una vena hasta el corazón con control de rayos X). Tras la colocación, la piel se sutura.
En la mayoría de las ocasiones, la intervención se realiza con anestesia local.

Tras la intervención:

Siga con su medicación habitual (a menos que se le indique lo contrario al alta en el hospital) puede usar como analgésicos si presenta dolorimiento en el área de la herida. Si sigue tratamiento con sintrom u otros anticoagulantes o aspirina u otros antiagregantes, siga estrictamente las recomendaciones del equipo médico que realiza la cirugía.

Tras el alta, mantener la herida cubierta con el apósito 2-3 días. A partir del tercer día tras el implante ya puede ducharse (evitando el chorro de agua directo sobre la herida) y lavar la herida con agua y jabón (con su mano, sin usar esponja) para después secarla bien (sin arrastras, a “golpecitos”) y cubrirla con un apósito limpio hasta la primera revisión en consulta. Es importante que no toque ni rasque la cicatriz; si ve que en la cicatriz aparece alguna pequeña costra o resto de sangre seca no intente arrancárselo con los dedos ni aplique sobre la cicatriz cremas, pomadas ni lociones hidratantes de ningún tipo.

Si presenta inflamación o hematoma durante la primera semana, se recomienda la aplicación de frío (hielo local intermitente en tandas de 15 minutos) y medidas de compresión con un peso homogéneo de no más de dos kg en la zona del implante.

Si presenta dolor no controlable con medicación, inflamación, sangrado, supuración, apertura de la herida quirúrgica o fiebre deberá consultar con el Centro donde se realizó el implante. En caso de presentar sensación de palpitaciones o recurrencias de pérdidas de conocimiento, especialmente si estos ocurren en el primer mes tras el implante debe acudir a urgencias y/o consultar con el Centro implantador.
Durante el primer mes, deberá evitar cargar o empujar pesos con el brazo del lado del implante así como realizar movimientos bruscos, iniciando la movilización del brazo de forma paulatina. A partir de los 4-5 días del implante o recambio, debe ir realizando ejercicios suaves con hombro y brazo del lado donde está implantado el marcapasos.

Evitar en la medida de lo posible el dormir sobre el lado operado durante el primer mes.
Puede caminar y reincorporarse a su actividad laboral en unos 3-4 días si no requiere esfuerzo físico importante.; en general, podrá conducir tras 2 semanas (consultar si es conductor profesional o si se ha implantado un desfibrilador).

Si es portador de un marcapasos, encontrará mas información en la guía del Ministerio de Sanidad que puede descargar aquí. Si en su caso es portador de un desfibrilador le aconsejamos la guía de la Sociedad Española de Cardiología que puede descargar aquí.

Es aconsejable llevar la tarjeta de identificación del marcapasos/desfibrilador. Aproveche la consulta de seguimiento de marcapasos para aclarar sus dudas.
En caso de intervenciones quirúrgicas o necesidad de realizar resonancia magnética, informe siempre al médico o técnico que realizará las mismas de que es portador de un dispositivo cardíaco (marcapasos o desfibrilador)

Menú