Colesterol
¿Qué significa tener el colesterol alto o dislipemia?
El colesterol es un tipo de grasa presente en la comida, que cuando circula en exceso por la sangre, se deposita dentro de los vasos sanguíneos causando obstrucciones.
¿Cómo puedo saber cuáles son mis niveles de colesterol?
La única manera de saber cómo tenemos el colesterol es haciéndonos una analítica de sangre.
Recomendamos hacerlo al menos una vez al año: ¡no dude en recordarle a su médico que le toca analítica!
¡Es importante hacer periódicamente analíticas de control del colesterol “malo” o LDL-colesterol!
¿Cómo saber si mi analítica de colesterol está bien?
En la analítica podrá ver la cantidad que hay en su sangre de varios tipos de colesterol: colesterol total, LDL-colesterol (“el malo”) y HDL colesterol (“el bueno”), y de otro tipo de grasa que se llama triglicéridos.
En general, si usted ha tenido un problema cardiaco, debe fijarse en su LDL colesterol (“el malo”), que debe estar por debajo de 70 mgr/dl o incluso menos según el caso.
¡Le animamos a preguntar sus cifras de buen control personales durante su programa de rehabilitación cardiaca!
¿Qué puedo hacer yo para tener bien el colesterol?
Además del tratamiento en pastillas que le hayan recetado sus médicos, usted puede ayudar a bajar su colesterol manteniéndose en su peso y llevando una vida saludable con ejercicio habitual y comiendo sin grasas.
¿Qué puedo comer y qué no?
Puede comer todo tipo de verduras, frutas (mejor sin pelar), legumbres, productos integrales (pan, cereales, arroz, pasta), carne de pavo, pollo, conejo, pescado (blanco y en especial azul), clara de huevo y leche desnatada y derivados de la leche si son desnatados.
Buenas noticias: puede tomar jamón serrano, vino tinto (1 vasito al día acompañando a las comidas), chocolate negro (>70% de cacao), nueces, almendras y avellanas sin tostar (aunque en poca cantidad para no engordar), son muy sanas para el corazón y se pueden tomar a diario.
Cocine siempre con aceite de oliva (a ser posible virgen extra si se toma en crudo), evitando los fritos.
No coma carne roja más de 1 vez cada 15 días. No coma manteca ni mantequilla, bollería, ni embutidos.
¡Puede ayudar a bajar su colesterol manteniéndose en su peso y llevando una vida saludable con ejercicio habitual y comiendo sin grasas!