Así es Olympia Quirónsalud, el nuevo paradigma médico de bienestar y salud

Así es Olympia Quirónsalud, el nuevo paradigma médico de bienestar y salud

La Medicina Preventiva es el principal eje sobre el que se asienta Olympia Quirónsalud, el nuevo centro del grupo sanitario. La visión de la salud por parte de la sociedad ha cambiado y los pacientes ya no esperan a tener una enfermedad para acudir al médico. Sobre esta base nació el nuevo proyecto de Quirónsalud que abrió sus puertas hace menos de cuatro meses.

No solo tratamos la enfermedad como hemos hecho antes, sino que generamos cambios en los hábitos de vida de las personas para que tengan una vida saludable y no lleguen a estar enfermos. Es importante cuidarse para llegar a la vejez sanos y poder afrontar determinadas patologías.

Explica Raúl Barbosa, director gerente de Olympia. «Antes decíamos ‘cuando enfermo, voy al mejor médico’, ahora es ‘me voy a empezar cuidar para no estar enfermo y no visitar ningún médico'», añade.

Para lograrlo, Barbosa destaca que «han cambiado el paradigma de la medicina privada» porque ofrecen servicios al paciente «cuándo y cómo quiera», disponen de tratamientos personalizados y proponen un acompañamiento y seguimiento por parte de los profesionales.

En este nuevo edificio, ubicado en Torre Calido y formado por más de 12.000 metros cuadrados, se diferencian tres centros: Sport Center, Lifestyle Center y Medical Center. En este sentido, Olympia Quirónsalud ofrece evaluaciones completas y programas a medio y largo plazo. «La relación médico-paciente también cambia, entendemos que el paciente es corresponsable y debe hacer unos cambios profundos en sus hábitos de vida. Estos programas que ofrecemos son de seis meses y de un año y con ellos acompañamos al paciente para cumplir sus objetivos», indica Barbosa.

En palabras de Raquel Orobio, directora Comercial y Experiencia del Cliente de Olympia Quirónsalud, la definición de este nuevo edificio podría ser: «Un único centro con todos los servicios para prevenir y optimizar la salud». «Ponemos un equipo multidisciplinar al servicio del paciente que quiere tener una visión integral de su salud, siempre dentro de esos tres servicios nombrados», afirma.

En primer lugar, en Sport Center, los profesionales valoran las condiciones físicas de cada persona para hacer deporte de manera saludable y controlada de la mano de traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos o cardiólogos, entre otros. En este espacio destaca un gimnasio de 300 metros cuadrados donde los profesionales trabajan con los pacientes. Como hemos comentado, el ejercicio y el deporte forman parte del camino para crear hábitos saludables. A través de una tarjeta digital, las máquinas reconocen al usuario y recogen todos sus datos para tenerlos disponibles. De hecho, uno de los objetivos de Olympia es «dar acceso a todos los públicos a los servicios que, normalmente, están destinados a deportistas de élite».

Mientras que el área Lifestyle Center está enfocada en la prevención y la longevidad. En este departamento, hay unidades especializadas de Ginecología, Nutrición, Neurología, Prevención, Longevidad y Medicina Integral, Salud en Masculino y Salud en Femenino, Dermatología o Gestión del Descanso.

Dentro de Lifestyle tenemos Neuroprevención, Cardioprevención y una Unidad específica de Chequeos. Nuestros chequeos completos se adecuan a las necesidades de las personas, a su motivación, presupuesto y tiempo. Se organizan para que se hagan en el mismo día y que se lleven las pruebas realizadas.

Por último, el Medical Center es el centro médico-quirúrgico como tal con quirófanos de última generación. En sus pasillos se encuentran 68 consultas de alta resolución, 25 salas de exploración y tratamiento, 4 quirófanos altamente equipados, 10 boxes en la zona de reanimación (URPA), 12 boxes de hospital de día quirúrgico y 2 salas de endoscopias con equipamientos.

La innovación es uno de los puntos fuertes en los que se sustenta Olympia Quirónsalud. Por ello, cuentan con un quirófano para cirugía mayor y menor ambulatoria, los últimos láseres o una cámara de crioterapia (para patologías dermatológicas, reumatológicas, ejercicio y tratamiento de recuperación…), entre otros. Con esta tecnología de vanguardia se logra «cirugías menos duras para el paciente y una recuperación más rápida y segura». La llegada de nuevos equipos no se detiene y, tal y como señala Barbosa, recibirán próximamente una cámara hiperbárica.

Asimismo, han apostado por la innovación en relación a la experiencia del paciente y han creado la figura de ‘health assistant’. Se trata de una consulta informativa donde se conoce al paciente y sus objetivos de salud. Se le asigna un profesional, que será «el coordinador de su viaje» y que le recomendará los servicios más recomendables para lograr estas motivaciones, adaptándose a los presupuestos y el tiempo de cada uno.

En esta misma línea, se han ‘deshecho’ del nombre de ‘salas de espera’ para eliminar la connotación que se le puede asociar. «Queremos cambiar el concepto del hospital de ‘cuanto menos se vaya mejor’, sino al contrario, favorecer que las personas vengan para prevenir y estar cada vez mejor», apunta, al tiempo que indica que el 75 por ciento de la luz es natural.

No obstante, Olympia acaba de despegar y todavía están «probando los circuitos», aunque están «muy contentos» con estos meses de lanzamiento, ya que a pesar de ser verano, uno de sus principales pacientes, los deportistas, han acudido a ellos para preparar la pretemporada. «Nuestras metas son consolidarnos, seguir adaptándonos a los pacientes y tener un impacto positivo en su salud», sostiene el director general.

El objetivo de este centro de Quirónsalud es que las personas acudan «para prevenir enfermedades y cuidarse».

Publicado originalmente en Redacción Médica.

Menú