Un tercio de los pacientes oncológicos desarrollará alguna patología cardiovascular

«Cáncer y corazón comparten factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar ambos problemas. Además, algunos tratamientos oncológicos se asocian a efectos secundarios cardiovasculares durante o después del tratamiento», explica la Dra. Teresa López-Fernández, cardióloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y directora del congreso CardioTox, organizado por el Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). CardioTox 2024 que acoge a expertos de toda Europa en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid el próximo 6 de noviembre para una jornada pionera dedicada a la investigación en cardio-oncología que cuenta con el aval de la Sociedad Europea de Cardiología.

La jornada cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología y del Grupo de Cardiología Clínica de la Asociación de Cardiología Clínica y cuenta como ponentes a miembros destacados de la Grupo de Cardio-Oncología de la Sociedad Europea de Cardiología.

Además, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y el Grupo Latinoamericano de Cardio-Oncología y con miembros destacados de estas sociedades y del Grupo de Cardio-Oncología de la Sociedad Europea de Cardiología como ponentes.

El Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud cuenta con una unidad pionera de cardio-oncología. «Para nosotros es un orgullo poder acoger la jornada de investigación en cardio-oncología del congreso CardioTox» explica el Dr. Jose Angel Cabrera, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y catedrático de Medicina de la Universidad Europea. Es un ejemplo de nuestro compromiso con la innovación para liderar los procesos de medicina cardiovascular personalizada que mejoran la vida de nuestros pacientes.