SABER VIVIR TVE

El Dr. José Ángel Cabrera ha acudido este domingo al programa Saber Vivir presentado por la periodista Miriam Moreno. Ha sido invitado para poner un poco de luz sobre la hipertensión arterial y dar algunos consejos sobre autocuidado.


La periodista Miriam Moreno y el Dr. José Ángel Cabrera durante el programa de La 2 de RTVE Saber Vivir

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es conocida como la asesina silenciosa. Se sospecha que el 30% de la población de nuestro país pueden tener la tensión alta sin ser conocedora de las repercusiones que esto implica, dado que suele ser asintomática.

Una presión arterial por encima de 130/90mmHG puede ser realmente perjudicial para la salud. La manera más barata y fácil para mantener la tensión a raya es el ejercicio. «Ya sea, caminar, correr o bailar». Debemos incorporar en nuestra rutina de vida, por ejemplo, utilizar las escaleras en vez del ascensor, para estar siempre activos.

Dieta y ejercicio

Gracias al control de la alimentación y al ejercicio físico podremos controlar la hipertensión arterial -señalo el Dr. Cabrera- Sin duda el sobrepeso y la obesidad son factores que condicionan que vayamos a ser hipertensos. «No podemos ser hipertensos por sobrepeso, no tiene sentido»

Los disgustos y el estrés son malos para el corazón y por consiguiente favorecerán la tensión arterial alta. El sistema simpático es el encargado de acelerar el corazón cuando tenemos disgustos o estrés. El estrés contrae las arterias y eso provoca que suba la tensión arterial.

Si ya se le ha diagnosticado de hipertensión puede tomar uno o dos cafés sin problemas, pero ojo, -ha recalcado el Dr. Cabrera- si se está en una situación de estrés importante o en una situación familiarmente mala, quizá no sea el momento de tomar esa taza de café. Sentido común, ante todo.

Sobre el tema del alcohol el Dr. Cabrera ha sido bastante claro. El alcohol no es bueno para la salud, pero -ha afirmado el Doctor- «una copa de vino es absolutamente saludable. Cuando se hacen las cosas con moderación y con sentido común»

«Una copa de vino es absolutamente saludable. Cuando se hacen las cosas con moderación y con sentido común»

Sodio: El enemigo del hipertenso

La sal es la gran enemiga del paciente hipertenso. Un paciente con hipertensión no debe tomar sal dado que, la sal absorbe el agua, el liquido aumenta el volumen en nuestras arterias y hace que suba la tensión. Un hipertenso no debe echar sal a las comidas. Todo lo que implique introducir potasio en nuestra alimentación frente al sodio es saludable ya que el potasio nos ayudará a bajar la tensión. Para finalizar, el Dr. Cabrera recalcó que para un hipertenso el potasio es bueno, mientras que el sodio es malo.

Puedes ver el programa completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú