Publicado en MEDICINE el artículo: SÍNCOPE

Publicado en la revista MEDICINE: Síncope

J.A.Cabrera, A.Porta-Sánchez, R.Casado, O.Salvador, C.Sánchez-Enrique, S.Bayona-Horta, P.Sánchez-Borque, M. Rubio Campal.

Resumen

La pérdida transitoria de conciencia (PTC) se define como una pérdida del conocimiento, real o aparente, que se caracteriza por amnesia durante el periodo de inconsciencia, control motor anómalo, falta de respuesta y duración corta.

Los criterios fisiopatológicos definen los distintos grupos de síncope. La caída de la presión arterial, bien por resistencia periférica total baja o por bajo gasto cardíaco, con resultado final de hipoperfusión cerebral, caracterizan el episodio sincopal.

El síncope se clasifica en tres grupos en función de la etiología desencadenante, reflejo o neuromediado, por hipotensión ortostática y secundario a patología cardiovascular.

La historia clínica, los hallazgos de la exploración y los resultados de las pruebas complementarias permiten identificar, en la mayoría de los casos, la etiología del síncope y estratificar su riesgo.

En esta actualización resumimos el concepto, fisiopatología, clasificación, diagnóstico, tratamiento y reglas de actuación elaboradas por la Sociedad Europea de Cardiología en las recientes guías para pacientes con pérdida de conocimiento y síncope.

Puedes consultar el artículo completo, aquí.

Si quieres saber más sobre el síncope, pulsa aquí.

La revista Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado es un completo programa de educación continua en salud que ofrece no solo las bases teóricas y conceptos más establecidos y confiables en medicina, sino también pautas para la atención al paciente, sistematización de procedimientos clínicos y pautas precisas para el manejo de recursos de diagnóstico y terapias en la práctica clínica.

Menú