El pasado 6 de Noviembre se celebró CardioTox24, donde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid acogió a expertos nacionales en prevención cardiovascular en enfermos de cáncer.
Las estrategias de cardio-oncología son actualmente una de las prioridades de la Sociedad Europea de Cardiología. Por eso, el Dr. Thomas Lüscher, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, inauguró la jornada con una conferencia que abordará la importancia de la investigación en esta área.
Los equipos de cardio-oncología se encargan de realizar una valoración cardiovascular completa antes del tratamiento oncológico con el objetivo de identificar a los pacientes más vulnerables y que van a necesitar una vigilancia más estrecha. Un estilo de vida cardiosaludable que incluya la abstinencia del consumo de tabaco y alcohol, el ejercicio físico regular y una dieta mediterránea son los grandes aliados en la prevención de la cardiotoxicidad.
La mejora de la supervivencia de pacientes oncológicos hace cada vez más relevante implementar estrategias de prevención cardiovascular ya que, «de este modo conseguimos evitar la toxicidad cardiovascular o identificarla en fases precoces o potencialmente reversibles», indica la Dra. López-Fernández.
También, residentes de nuestros Hospital Universitario y estudiantes de medicina de la Universidad Europea de Madrid han tenido la grandísima oportunidad de compartir impresiones con el Prof. Thomas Lüscher en el escenario de las jornadas de investigación del congreso CardioTox24.