Estenosis mitral:

La estenosis mitral consiste en la apertura limitada de la válvula mitral dificultando el paso de la sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

Causas: La mayoría de las veces es con un origen en haber padecido durante la infacia una enfermedad reumática, aunque en la actualidad es poco frecuente el antecedente de fiebre reumática aguda; la estenosis mitral congénita es una causa rara, observada principalmente en los lactantes. Síntomas que puede presentar: Los síntomas suelen comenzar en el cuarto decenio de la vida. Los síntomas principales son la disnea (falta de aire) y el edema pulmonar (acúmulo de líquido en los pulmones), desencadenados por los esfuerzos, la excitación, fiebre, anemia, taquicardia paroxística, embarazo, coito, etc. Complicaciones: Hemoptisis (tos con sangre), embolia pulmonar (falta de aire brusca, con o sin dolor de en el pecho), infección pulmonar, embolias en la circulación general; la endocarditis (infección de la válvula) es poco frecuente en la estenosis mitral pura. Datos complementarios que su médico puede detectarle en las exploraciones: ECG: Es frecuente la arritmia denominada fibrilación auricular (FA) o el aumento de tamaño de la aurícula izquierda cuando el ritmo es normal o sinusal. Desviación del eje eléctrico a la derecha con hipertrofia del ventrículo derecho cuando existe hipertensión pulmonar.

Rx Tórax: Aumento de tamaño de la aurícula izquierda y ventrículo derecho con líneas B de Kerley.

Ecocardiograma: Es la exploración no invasiva más útil; muestra separación insuficiente de las hojas valvulares, con engrosamiento o calcificación de las mismas y aumento de tamaño de la aurícula izquierda. La ecocardiografía con Doppler permite calcular el gradiente de presión transvalvular y el área valvular mitral.

Es probable que su cardiólogo le indique la realización de un ecocardiograma transesofágico para determinar con precisión la anatomía de su válvula o la presencia de trombos en el interior de sus aurículas (más frecuentes cuando padece una fibrilación auricular).

Tratamiento: Debe hacerse profilaxis de la fiebre reumática y de la endocarditis infecciosa. Si existe falta de aire su médico le pautará el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con especial importancia en fármacos diuréticos y restricción de sal. Podrán pautarle digoxina, betabloqueantes o verapamilo para disminuir la frecuencia cardiaca de su arritmia cardiaca. Anticoagulantes para la fibrilación auricular o si ha tenido antecedentes de embolia pulmonar o periférica (ictus, ACVA). Su médico en la valoración del grado de su estenosis mitral y de sus síntomas podrá indicarle la realización de una Valvuloplastia percutánea mediante un cateterismo cardiacos o Cirugía de sustitución protésica cuando no se puede realizar valvuloplastia.

Insuficiencia mitral:

La insuficiencia mitral consiste en el reflujo de sangre a la aurícula izquierda durante la contracción del ventrículo izquierdo.

Causas: Cardiopatía reumática en el 33% aproximadamente.

Otras causas: prolapso de la válvula mitral, cardiopatía isquémica (infarto de miocardio previos con afectación de la vávula mitral conocida como disfunción de los músculos papilares), dilatación del ventrículo izquierdo de cualquier origen, calcificación del anillo mitral, miocardiopatía hipertrófica, endocarditis infecciosa, congénita.

Síntomas que puede presentar: Cansancio, debilidad y disnea (falta de aire) con el esfuerzo. Dependerá del grado de la insuficiencia mitral. Es frecuente que en una revisión cardiológica le detecten insuficiencia/regurgitación mitral leve/trivial que es muy probable que no indique ningún problema cardiológico de importancia y no presente síntoma alguno. Datos complementarios que su médico puede detectarle en las exploraciones: Ecocardiograma: Aurícula izquierda grande, Ventrículo izquierdo hiperdinámico; el ecocardiograma con Doppler color es útil para el diagnóstico y para enjuiciar la intensidad y grado de la insuficiencia mitral.

Es probable que su cardiólogo le indique la realización de un ecocardiograma transesofágico para determinar con precisión la anatomía de su válvula y el grado de su insuficiencia mitral.

Tratamiento: Dependerá del grado de la insuficiencia mitral. La insuficiencia mitral leve/trivial no precisa habitualmente ningún tipo de tratamiento. En insuficiencia mitral más importante (moderada o severa) puede que su médico le paute tratamiento como el de la insuficiencia cardiaca, incluidos diuréticos y la digoxina. Es probable que también le mande otros medicamentos para reducir la magnitud de la regurgitación, aumentar el gasto cardíaco y mejorar la sintomatología. Están indicados anticoagulantes orales si hay fibrilación auricular. En ocasiones está indicado el tratamiento quirúrgico, sea la reparación o la sustitución valvular por una prótesis, dependiendo de la sintomatología, del grado de insuficiencia mitral o cuando existen datos de deterioro progresivo de la función del ventrículo izquierdo o dilatación ventricular.

Estenosis aórtica:

La estenosis aórtica consiste en el estrechamiento de la válvula aórtica de manera que dificulta la salida de la sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta.

Causas: Con frecuencia es congénita; la estenosis aórtica en relación con haber padecido un enfermedad reumática suele asociarse a valvulopatía mitral reumática también. La estenosis aórtica idiopática calcificada es un proceso degenerativo frecuente en los ancianos y suele ser leve. Síntomas que puede presentar: Disnea (falta de aire), angina (dolor en el pecho) y síncope (perdida de conocimiento) son los síntomas cardinales; aparecen tardíamente, después de años de obstrucción. Datos complementarios que su médico puede detectarle en las exploraciones: ECG (enlace a electrocardiograma) y Rx de tórax: Suele verse hipertrofia (engrosamiento) de las paredes de ventrículo, pero no sirve para predecir el gradiente (severidad/grado de la estenosis aórtica).

Ecocardiograma. (enlace a ecocardiograma): Muestra engrosamiento de la pared del VI, calcificación y engrosamiento de las valvas de la válvula aórtica. La dilatación y la contracción débil del ventrículo izquierdo indican un mal pronóstico. El Ecocardiograma doppler sirve para calcular el gradiente de presión transaórtico y calcular el área de la válvula aórtica y de esta manera conocer la severidad de su estenosis aórtica.

Tratamiento: Es importante evitar los esfuerzos intensos en la estenosis aórtica grave, incluso en la fase en la que no presentas síntomas. Su médico tratará la insuficiencia cardiaca con las normas habituales. Está indicada la sustitución valvular en adultos con síntomas debido a estenosis aórtica y datos hemodinámicos (mediante un ecocardiograma de obstrucción importante). Es probable que su cardiólogo le indique un catetererismo cardiaco (enlace a cateterismo) para valorar el estado de sus arterias coronarias, si precisara una intervención quirúrgica. La intervención debe realizarse antes de que se llegue a una insuficiencia franca.

Insuficiencia aórtica:

La insuficiencia aórtica consiste en la regurgitación de sangre desde la arteria aorta hacia el ventrículo izquierdo cuando éste se relaja.

Causas: Aproximadamente la mitad de los casos de insuficiencia aórtica son debidas a una dilatación del anillo y de la raíz aórtica. La dilatación puede ser de naturaleza idiopática en más del 80% de los casos, o bien por degeneración producida en la vejez, por hipertensión, el síndrome de Marfan, una disección aórtica o sífilis. En un 15% de los casos, se debe a una válvula aórtica bicúspide (un trastorno congénito), mientras que otro 15% es debido a una retracción de las valvas como parte de un proceso post-inflamatorio de endocarditis por fiebre reumática y varias enfermedades del colágeno vascular. Síntomas que puede presentar:

Disnea de esfuerzo y percepción del latido cardiaco, angina de pecho y signo de insuficiencia del ventrículo izquierdo. Aumento de la presión diferencial (Diferencia importante entre la presión máxima o sistólica y la mínima o sistólica).

Datos complementarios que su médico puede detectarle en las exploraciones: Aumento de la tensión arterial diferencial (diferencia importante entre la presión máxima o sistólica y la mínima o distólica), pulsaciones capilares.

ECG y Rx de tórax: Aumento del tamaño de VI.

Ecocardiograma: Aumento del desplazamiento de la pared posterior del VI, aumento de tamaño de la aurícula izquierda y del ventrículo izquierdo, aleteo diastólico de alta frecuencia de la válvula mitral. La exploración con Ecocardiograma doppler-color permite descubrir y cuantificar la insuficiencia aórtica. Es probable que su cardiólogo le indique la realización de un ecocardiograma transesofágico para determinar con precisión la anatomía de su válvula y el grado de su insuficiencia aórtica.

Tratamiento: El tratamiento habitual de la insuficiencia del ventrículo izquierdo. La sustitución valvular debe efectuarse en los pacientes con insuficiencia aórtica grave tan pronto como aparezcan síntomas o en los pacientes asintomáticos con disfunción del y/o dilatación del ventrículo izquierdo demostrada mediante ecocardiografía (FE <55% o volumen telediastólico >55 mL/m2 o diámetro telesistólico >55 mm). Es probable que su cardiólogo le indique un catetererismo cardiaco para valorar el estado de sus arterias coronarias, si precisara una intervención quirúrgica. La intervención debe realizarse antes de que se llegue a una insuficiencia franca.  ]]>

Menú