Fibrilación Auricular: Más de 100.000 personas en España no saben que la padecen

El doctor José Ángel Cabrera, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y también jefe de la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, de laSexta, la tecnología más avanzada para realizar cirugías mínimamente invasivas.

Uno de los campos en los que más se ha avanzado en los últimos años es en las cirugías intervencionistas en las que se opera al paciente a través de catéteres finos que se introducen por una pequeña incisión en la pierna o en el brazo

Algunos hospitales madrileños disponen ya de quirófanos híbridos. Este tipo de quirófano permite realizar desde la implantación de marcapasos a implantes de válvulas cardiacas.

El Dr. Cabrera expresa que “cirujanos, neurólogos y radiólogos han mezclado la evolución de la tecnología de imagen 3D con la técnica de radiología, generando un quirófano híbrido para todas las especialidades. La imagen integrada a la radiología lo que nos lleva es a tener menos complicaciones”.

La reconstrucción tridimensional de la imagen es la principal novedad de este quirófano híbrido que fusiona imagen ecográfica y angiográfica. Esto ayuda a los especialistas a conocer en todo momento por dónde están avanzando los catéteres con los que realizan sus intervenciones.

La arritmia es una de las patologías más frecuentes y la ablación una de las soluciones más empleadas. “Una persona necesita una ablación cuando tiene una arritmia que es sintomática y limita su calidad de vida”, asegura el doctor Cabrera. Hay más de 100.000 personas en España que no saben que tienen fibrilación auricular.

Finalmente, el experto explica que en el quirófano híbrido también se realiza implantación de marcapasos. “Con el quirófano se evita la infección. Cuanto más largo es el procedimiento en tiempo, más riesgo de que un germen pueda entrar en la herida”.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.