«La ablación por radiofrecuencia cura la mayoría de los casos de fibrilación auricular» (La Razón)

Las arritmias son un aspecto de la Cardiología no demasiado conocido. José Ángel Cabrera, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Madrid, destacado especialista en los trastornos de la frecuencia cardíaca, aborda distintas preguntas de los lectores sobre las arritmias.

José Ángel Cabrera/ jefe del Serviciode Cardiología, Hospital Quirón Madrid
José Ángel Cabrera/ jefe del Serviciode Cardiología, Hospital Quirón Madrid

-Mi madre está recién diagnosticada de arritmias, le han recetado unas pastillas pero si no mejora habrá que operarla, ¿es normal? María Picón. Cáceres
-Las alteraciones del ritmo cardiaco, cuando hablamos de taquiarritmias como la fibrilación auricular, pueden ser tratadas y controladas con éxito mediante fármacos antiarrítmicos o betabloqueantes. Este tratamiento farmacológico mejora los síntomas. La curación definitiva se obtiene mediante una intervención, denominada ablación, que consiste en introducir un catéter a través de una arteria o vena periférica hasta el lugar que produce la arritmia en el corazón.
-Tengo 56 años y bradicardia desde hace dos. Además sufro un problema vascular cerebral, por la ausencia de riego. ¿Hay soluciones? Luis Díaz/Madrid
-Primero, habría que identificar si el problema vascular que sufre tiene relación con la bradicardia que le han diagnosticado. Después comprobar si padece un problema eléctrico del corazón que genere un enlentecimiento en el origen o en la transmisión de impulsos desde la aurícula a los ventrículos. Si no toma medicamento que pueda influir en la frecuencia cardiaca del corazón es probable que se trate de una bradicardia fisiológica, sin trascendencia.

-Quiero quedarme embarazada, pero sufro taquicardias. ¿Qué hago?. Ricardo Blázquez
Valencia

-Hay que identificar el tipo y el origen. Algunas no precisan tratamiento porque responden a situaciones fisiológicas. Si por el mecanismo de su arritmia y lo síntomas que le produce precisara tratamiento médico, algunos betabloqueantes son fármacos que, en general, pueden ser usados en mujeres embarazadas. Recomiendo que se identifique el tipo de taquicardia antes de iniciar el embarazo. La mayoría de las supraventriculares se curan de forma definitiva mediante ablación con radiofrecuencia.

-¿Dejar el café por completo ayuda en el tratamiento de las arritmias?. Susana Arbizu/Bilbao
-Las arritmias tienen distintos sustratos, orígenes y mecanismos. Los sustratos pueden ser en las aurículas o los ventrículos. El mecanismo puede estar en relación al aumento del consumo de sustancias estimulantes como el café, las bebidas de cola o el alcohol. Dependiendo de la arritmia es probable que se beneficie de una disminución o el abandono de la ingesta de café.

-¿Qué tratamientos son más apropiados en la fibrilación auricular? Luis Gutiérrez
Tarragona
-Hasta hace poco, las alternativas incluían la utilización de fármacos antiarrítmicos o tratamiento con betabloqueantes, no siempre exentos de efectos secundarios. Desde la introducción de la ablación con radiofrecuencia podemos curar un porcentaje próximo al 90 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular paroxística en ausencia de cardiopatía estructural.

-No he ido al médico, pero creo que sufro arritmias. ¿Cuáles son los síntomas más evidentes? José Luis Fidalgo. Madrid.
-Pueden producir palpitaciones y el paciente puede notar el corazón acelerado o el ritmo irregular. Otro síntoma es la sensación de ausencia de latido después de uno o varios latidos fuertes, que el paciente percibe como «vuelcos». Hay siempre que descartar las arritmias si un paciente presenta mareos o ha perdido el conocimiento.

-¿Qué puede provocar un diagnóstico tardío de una arritmia?Ana María Poveda
Madrid.

-Dependen del tipo y mecanismo de la propia arritmia y esencialmente de la presencia de alguna patología en el corazón, como haber padecido un infarto. Hay arritmias benignas, como las taquicardias paroxísticas supraventriculares, que a lo largo de la vida ofrecen molestias cuya evolución tardía en la mayoría de los casos es de pronóstico benigno. En el caso de la fibrilación auricular y en presencia de otros factores de riesgo pueden producir importantes complicaciones, como embolias. Las arritmias ventriculares pueden tener un mal pronóstico.

-Las arritmias, ¿se heredan? Eduardo Fernández
Madrid
-Hay alteraciones hereditarias como la miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Hay otras que aparecen en pacientes en ausencia de cardiopatía estructural, como el Síndrome de Brugada y el síndrome de QT largo congénito.

-¿Qué otras patologías se relacionan con esta dolencia cardiaca? Marcos Padeiro
Valladolid
-Algunas se presentan de forma en ausencia de otro tipo de alteraciones cardiovasculares. No obstante, hay patologías de origen cardiaco como el infarto agudo de miocardio, alteraciones valvulares… que pueden ser el origen de arritmias con origen en las aurículas o en los ventrículos del corazón.

-¿La cirugía es la última oportunidad de «arreglar» un corazón?. Esteban Moniz/San Sebastián.
-El tratamiento con medicamentos suele ser la primera opción en pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco. Cuando el tratamiento «falla» es preciso tratarla si es posible mediante una intervención, como la ablación. En los casos de pacientes con bloqueos del corazón (bradiarritmias) que provocan mareos o perdidas de conocimiento recurrimos al implante de un marcapasos.