Para todo enfermo de corazón hay un ejercicio físico adecuado y beneficioso

 

¿Qué es la rehabilitación cardiaca?

Dra. Merino: Consiste en el conjunto de medidas que deben realizarse después de haber tenido un problema de corazón. Sus objetivos son la recuperación de un estado físico y mental saludable así como la prevención de recaídas, corrigiendo aquellos factores que hayan podido llevar a la enfermedad.

¿En qué casos está indicado someterse a esta recuperación?

Dra. Merino: Especialmente en aquellas personas que han tenido un problema en sus coronarias (como un infarto o angina de pecho), padecen insuficiencia cardiaca o después de una cirugía cardíaca. En general, está indicada para toda aquella persona que haya tenido un problema en el corazón o presente un riesgo elevado de tenerlo.

¿Por qué es recomendable realizar rehabilitación en estos casos?

Dra. Merino: No sólo por la recuperación física y psicológica de la persona, también es fundamental para evitar volver a enfermar del corazón en el futuro. Hoy en día sabemos que las personas que realizaron un programa de rehabilitación cardiaca tienen menor riesgo de mortalidad y de presentar nuevamente un problema cardiaco que aquellas que no lo hacen.

¿Es cierto que hasta hace no mucho a los enfermos de corazón se les prohibía el ejercicio físico?

Dra. Merino: Efectivamente, se ha producido un cambio radical y, gracias a la evolución en el conocimiento de la enfermedad cardiaca, hoy en día sabemos que el ejercicio físico adecuado produce numerosos beneficios en la mayoría de las enfermedades de corazón. Además, el desarrollo tecnológico permite que podamos monitorizar, sin cables y de forma continua, el electrocardiograma durante las sesiones de ejercicio que los pacientes realizan en el hospital

¿Qué tipo de intervenciones se realizan en el programa?

Dra. Merino: Para conseguir sus objetivos, la rehabilitación cardiaca tiene cuatro pilares fundamentales: el ejercicio físico prescrito de manera individual, la detección y control de los factores que han llevado a la enfermedad, la atención psicológica y la información para el autocuidado. Este último punto es básico, ya que el propio paciente es nuestro mejor aliado, el más interesado en mejorar su salud, por eso cuanta más información le demos, mejor sabrá cuidarse al entender por qué debe continuar sin fumar, comiendo de manera saludable, haciendo ejercicio habitualmente, tomando su medicación y acudiendo a sus revisiones médicas.

¿En qué consiste la atención psicológica?

Dr. Serratosa: El apoyo psicológico forma una parte esencial del programa ya que, como es lógico, cuando la enfermedad afecta al corazón, los pacientes tienen por lo general miedo a retomar su actividad normal (laboral, deportiva, sexual, etc.), con riesgo incluso de caer en un estado de ansiedad o depresión.

¿Cuánto tiempo tiene que dedicar el paciente a esta actividad?

Dr. Serratosa: El número de sesiones de rehabilitación puede variar dependiendo del tipo de paciente. Por lo general, la fase de rehabilitación ambulatoria que comienza tras el alta hospitalaria, tiene una duración de dos a tres meses, con de uno a tres días y horas por semana.

¿Qué beneficios tiene el realizar este tipo de rehabilitación?

Dr. Serratosa: Los beneficios son muchos y el riesgo mínimo. Está demostrado que los pacientes que realizan un programa de rehabilitación cardiaca tienen menor mortalidad, menor riesgo de recaídas, acuden menos a consulta médica, reducen la medicación, mejoran su nivel de autoconfianza y estado de ánimo y, probablemente lo más importante, mejoran su calidad de vida.

¿Cuándo se estima que un paciente puede dejar de hacer esta rehabilitación?

Dr. Serratosa: En algunos pacientes, como aquellos que deben someterse a un procedimiento quirúrgico, la rehabilitación empieza incluso antes de la cirugía. Sin embargo, no debemos referirnos a plazos ya que en todos los casos, el objetivo es que el paciente cambie de estilo de vida y mantenga los hábitos adquiridos durante el programa de rehabilitación para el resto de su vida. Es esencial que la persona comprenda que se trata de una parte fundamental de todo su tratamiento.

¿Qué profesionales sanitarios son los que trabajan en una unidad de este tipo?

Dr. Serratosa: El equipo de personas implicadas en los programas de rehabilitación cardiaca debe ser multidisciplinar y, a ser posible, integrar a médicos especialistas en Cardiología, Rehabilitación Física o Medicina del Deporte, Neumología, Urología, Endocrinología y Nutrición, psicólogos, enfermeros y fisioterapeutas. Todos ellos deben colaborar de forma lo más estrecha posible para que el cambio sea duradero y con los mayores beneficios posibles.