Test de Mesa Basculante – Tilt Test

Es una prueba diagnóstica para pacientes que han tenido pérdida de conciencia (síncope) o sospecha de ella. Permite comprobar los mecanismos del sistema nervioso central sobre el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) y la respuesta del corazón y el aparato circulatorio a los mismos con los cambios posturales del propio cuerpo, ayudando a detectar la posible causa del síncope

Cómo se realiza y cómo prepararse

Se realiza de forma ambulatoria, debe acudir en ayunas y acompañado. Se le entregará previamente a la prueba un consentimiento informado que es necesario que firme, si tiene cualquier duda siempre consulte a su cardiólogo.

Le tumbaremos en una camilla, monitorizándole el ritmo del corazón y la tensión arterial y le canalizaremos una vena del brazo por si fuera necesario ponerle medicación. A continuación se levanta la cama en un ángulo de inclinación de 70º, manteniéndole así un tiempo determinado (generalmente 30 minutos). Durante la exploración se controlan permanentemente el electrocardiograma y la tensión arterial para analizar sus variaciones.

La prueba se detendrá si aparecieran síntomas clínicos, síncope o presíncope. Puede administrarse algún fármaco (nitroglicerina sublingual), para acentuar las reacciones del organismo.

La prueba tiene una duración aproximada de 45 minutos. Permanecerá después en la sala de espera unos 20 minutos hasta su completa recuperación. Es posible que persista, algún grado de mareo en las horas siguientes a la prueba, por eso es conveniente que venga acompañado y no conduzca de vuelta a casa.

Test de Mesa Basculante
Test de Mesa Basculante