Enfermedades del ritmo cardiaco: Las arritmias

Enfermedades del ritmo cardiaco: Las arritmias

¿Qué es una arritmia?:

El ritmo normal del corazón es lo que denominamos como ritmo sinusal. Cuando el corazón late con un ritmo demasiado rápido, esto se llama taquicardia. Cuando late demasiado lento, esto se llama bradicardia. La taquicardia y la bradicardia pueden darse con el ritmo sinusal no teniendo porqué ser patológico, si no una variante fisiológica en situaciones p ej. de ejercicio o durante el sueño.
Una arritmia es un cambio en el ritmo sinusal de manera que el corazón puede latir: irregularmente, puede saltarse un latido o tener un latido de más.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de una arritmia?:

Los síntomas de una arritmia pueden ser muy variables entre pacientes, consulte con su médico si tiene cualquiera de estos síntomas:

  • Palpitaciones o latidos fuertes y rápidos en el pecho.
  • Cansancio.
  •  Mareos o pérdidas de conocimiento.
  •  Sensación de “falta de aire”.
  •  Dolor en el pecho.

¿Las arritmias son graves?:

En la mayoría de las personas las arritmias no son graves ni peligrosas. Sin embargo, un número pequeño de personas tienen arritmias que son peligrosas y que requieren tratamiento. Las arritmias pueden ser más graves si tiene otros problemas del corazón. En general, las arritmias que comienzan en los ventrículos son más graves que aquellas que comienzan en las aurículas. Su médico le explicará cual es el tipo de arritmia que padece y si necesita o no tratamiento.

¿Cómo puedo saber si tengo una arritmia?:

Su médico le preguntará por los síntomas que tiene, otras enfermedades que padece o antecedentes en su familia.
Para ayudar en el diagnóstico puede utilizar una serie de pruebas. La prueba más sencilla es el electrocardiograma, también conocido como ECG o EKG. También puede solicitar una prueba de esfuerzo o un holter para monitorizar su corazón mientras hace un esfuerzo o realiza sus actividades cotidianas. En algunos casos será necesario recurrir a pruebas más complejas como los estudios electrofisiológicos.

¿Cómo se clasifican las arritmias?:

Las arritmias pueden ser sintomáticas o asintomáticas, según sean o no apreciadas por el paciente. Pueden ser incesantes o paroxísticas según se manifiesten de forma continua o intermitente.
Tienen mayor trascendencia las clasificaciones en base a su lugar de origen en ventriculares y supraventriculares. Entendemos por arritmias supraventriculares para todas aquellas que tengan su origen en estructuras anatómicas situadas por encima de la bifurcación del haz de His y ventriculares para todas aquellas que se generan en el tejido ventricular propiamente dicho o que puedan incorporar tejidos especializados de conducción en el His y en su bifurcación.

También podemos hablar de las arritmias según su implicación pronóstica en benignas y potencialmente malignas. Y se pueden también clasificar según su frecuencia en bradiarritmias si frecuencia de la arritmia es lenta y taquiarritmias si es rápida.

 

 

Share this