Quirófano híbrido – Gaceta Médica

 

El Dr. Bartolomé Beltrán entrevista al Dr. José Ángel Cabrera para hablarnos del nuevo quirófano híbrido del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

 
Dr. Bartolomé Beltrán – Jefe de los servicios médicos de A3media
26 oct 2018
 
Uno de los campos en los que más se ha avanzado en los últimos años es en las llamadas cirugías intervencionistas en las que se opera al paciente sin necesidad de grandes aperturas, sino a través de catéteres finos que se introducen por una pequeña incisión en la pierna o en el brazo. Los catéteres que llevan los materiales o las prótesis destinadas a la curación de la enfermedad avanzan por el sistema vascular de los pacientes guiados por técnicas de imagen, llegando al corazón e, incluso, al cerebro.

Hospitales, como el Quirón Madrid, disponen ya de quirófanos híbridos. Este tipo de quirófano permite realizar desde la implantación de marcapasos, terapias de resincronización cardiaca en pacientes que han sufrido un infarto, implante de desfibriladores percutáneos, tratamiento de arritmias, cierre de lesiones en el corazón, implante de válvulas cardiacas, colocación de stents, tratamientos de aneurismas cerebrales o ictus, en las mejores instalaciones que existen en la actualidad, sumando lo mejor de un quirófano convencional con una sala de radiología puntera.

Para saber más sobre el quirófano híbrido me dirijo a José Cabrera, jefe de Cardiología del Hospital Quirón Madrid (y además jefe de la Unidad de Cardiología del Ruber Juan Bravo) para saber más sobre esta nueva dimensión de la cirugía. Cabrera está entre los cincuenta mejores médicos de España y es uno de los cinco cardiólogos más destacados del país, según la revista Forbes.

En su paso por el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, Cabrera me indica que los cirujanos, neurólogos y radiólogos, con la evolución de la tecnología de imagen, han mezclado esa evolución con la propia técnica de radiología, lo que ha generado un quirófano hibrido, para todas las especialidades. “Varios especialistas somos capaces de utilizar un quirófano utilizando la radiología y las técnicas de imagen conjuntamente para resolver distintas patologías”, señala el especialista. Y añade que “la imagen integrada a la radiología lo que nos lleva es a tener menos complicaciones. La base fundamentan no es solo tener éxito, sino el menor número de complicaciones”.

La reconstrucción tridimensional de la imagen es la principal novedad de este quirófano híbrido que fusiona imagen ecográfica y angiográfica. Esto ayuda a los especialistas a conocer en todo momento por dónde están avanzando los catéteres con los que realizan sus intervenciones. Gracias a las pantallas multimedia que posee el quirófano, el especialista puede ver de forma rápida las imágenes radiológicas previas del enfermo, con las imágenes fluoroscópicas tomadas durante la intervención, las constantes vitales e incluso la historia clínica”, detalla Cabrera.

La arritmia es una de las patologías más frecuentes y la ablación una de las soluciones más empleadas para lograr una solución rápida. Como señala Cabrera “una persona necesita una ablación cuando tiene una arritmia que es sintomática y limita su calidad de vida. Necesitan un tratamiento alterativo al farmacológico, como la ablación”. Se trata de un procedimiento intervencionista. “Nosotros introducimos unos catéteres en el corazón a través de la ingle o el brazo y esos catéteres llegan a zonas que tienen la base anatómica y fisiológica para producir la arritmia. Podemos eliminarlo mediante calor (radiofrecuencia) o frio (crioablación)”, afirma el especialista.

Finalmente el experto me comenta que en este quirófano híbrido también se realiza implantación de marcapasos. “Con el quirófano se evita la infección. Aseguras que el dispositivo esté en las máximas condiciones de asepsia en el implante. Cuanto más largo es el procedimiento en tiempo, más riesgo de que un germen pueda entrar en la herida”. Es lo que hay. Seguro.

 

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.