La robótica facilita la formación en quirófano

General Electric prueba en centros de Quirón Salud una nueva herramienta de telepresencia interactiva. 

     La información remota es la opción más viable para que los mejores especialistas y cirujanos del mundo puedan enseñar a sus colegas las últimas técnicas de intervención. De ahí que General Electric (GE) se haya decidido a lanzar una herramienta que supera ampliamente las videollamadas, el método que se suele emplear hoy en día para canalizar estos cursos.

     La firma estadounidense ha desarrollado una nueva tecnología que permite al formador interactuar con sus alumnos en tiempo real. Se trata de un brazo robótico con una pantalla en la que los interesados pueden ver el rostro de profesor y que incorpora, entre otros, un puntero láser para que se señale lo que quiera. El formador, por su parte, dispone de una visión total en HD de 360 grados, un potente zoom óptico y un sonido de alta calidad, todo ello facilitado por la herramienta de GE. Controla los movimientos del robot desde el sitio en el que esté dando la lección, logrando empaparse de la situación casi como si estuviese presente en el lugar.

      El grupo Quirón Salud es la primera firma hospitalaria europea en utilizar este dispositivo. «Con esta tecnología superamos barreras y se aporta al formador las herramientas necesarias para que trabaje como si estuviera en la misma sala con los profesionales a los que está formando, interactuando con el equipo que está enseñando a utilizar y guiándoles”, asegura el doctor José Ángel Cabrera, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.

      Según General Electric, los primeros resultados de la aplicación del sistema para formación por telepresencia en equipos avanzados de ecocardiografía muestran un aumento del 54% en el índice de capacitación de los profesionales participantes en este tipo de formaciones.

      Para Mario Lois, responsable mundial de Servicios de Formación de GE Healthcare, “estamos ante un nuevo concepto de la formación a distancia que aumenta enormemente sus posibilidades”.

 

Fuente: Cinco Días