Implante de marcapasos y desfibrilador automático

Los marcapasos y desfibriladores son unos pequeños dispositivos alimentados por una batería que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. Los marcapasos pueden ayudar a regular el ritmo del corazón en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón. El marcapasos puede estimular las cavidades superiores del corazón (las aurículas), las cavidades inferiores (los ventrículos) o ambas. El marcapasos se implanta bajo la piel cerca de la clavícula. Se colocan los electrodos (cables) en la aurícula y/o ventrículo derechos y se conectan al marcapasos. Un cardioversor-desfibrilador implantable (CDI) o desfibriladar automático implantable (DAI) es un aparato pequeño, parecido a un marcapasos, que se implanta bajo la piel, generalmente en la zona del hombro justo por debajo de la clavícula. El CDI o DAI detecta el ritmo de los latidos del corazón. El desfibrilador detecta la taquiarritmia y administra la terapia previamente programada (estimulación antitaquicardia o choque eléctrico). Los CDI pueden funcionar también como marcapasos.

Cómo se realiza y cómo prepararse

El día de la intervención debe acudir en ayunas y con los volantes autorizados. Se le entregará previamente a la prueba un consentimiento informado que es necesario que firme, si tiene cualquier duda siempre consulte a su cardiólogo.

La mayoría de las intervenciones de implantación de marcapasos se realizan bajo anestesia local, es decir que el paciente permanece despierto durante el procedimiento. Al paciente se le suministra anestesia en la zona de la intervención para que no sienta nada y el lugar de inserción se desinfecta y afeita. En la mayoría de los casos, el marcapasos se coloca debajo de la piel en la zona frontal del pecho bajo la clavícula. El médico hace una incisión en la pared torácica justo debajo de la clavícula para crear un pequeño bolsillo, donde coloca el marcapasos. Los cables que salen del marcapasos (electrodos) se pasan luego a través de una vena hacia el corazón llegando a la aurícula derecha o ventrículo derecho. Tras la colocación, la piel se sutura.

Implante de marcapasos y desfibrilador automático
Implante de marcapasos y desfibrilador automático