Angio-TAC coronario (Video TAC)

El Angio-TAC  es un método no invasivo que permite un examen detallado del corazón, de los grandes vasos como la aorta y una visualización directa de las arterias coronarias, sin necesidad de tener que recurrir a la realización de un cateterismo arterial coronario. Consiste en un escáner que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento en tan sólo 5 segundos. Con esta técnica todas las estructuras cardiacas se visualizan y reconstruyen tridimensionalmente obteniéndose adicionalmente imágenes del interior a modo de visión endoscópica permitiendo navegar por el interior de los vasos sin ningún riesgo para el paciente.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid sigue apostando por la más alta tecnología en imagen cardiovascular en la actualidad contamos con el TAC más moderno del sector, diseñado para reducir los niveles de ruido, mejorar la capacidad de detección de bajo contraste y reducir la dosis necesaria.

 

Cómo se realiza y cómo prepararse

El paciente debe de acudir al procedimiento en ayunas de al menos 6 horas. Se realiza en el Servicio de Radiología (planta 0) y en presencia de un radiólogo y un cardiólogo con el objetivo de valorar la situación clínica del paciente, adecuar la frecuencia cardiaca mediante medicación intravenosa y finalmente interpretar de forma conjunta las imágenes obtenidas. Es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares (asma, cardiopatía isquémica…), medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia como advertir si está embarazada o cree poder estarlo.

Se coge una vía periférica por la vena del brazo para la administración de medicación betabloqueante intravenosa (si el paciente se encuentra con frecuencias elevadas) y posteriormente para la inyección de contraste radiológico. Podría ser necesario dar alguna medicación oral previa para obtener una sedación ligera. La primera parte del estudio consiste en la cuantificación sin contraste radiológico de la cantidad de calcio depositado en las arterias coronarias (Score cálcico) y estimar el riesgo coronario. Posteriormente se realiza una inyección de contraste radiológico para visualizar la luz del vaso e identificar estrechamientos o estenosis de las arterias coronarias en imágenes tridimensionales. En el momento de la inyección del contraste es posible que note calor o sofoco, pero son sensaciones que pasan rápidamente. Si usted ha sido remitido por las Unidad de Cardiología del Hospital Quirón, las imágenes almacenadas de forma digital quedarán incluidas en su historia clínica para la valoración en consulta. En el caso de observarse alguna anomalía que requiera adelantar su fecha de consulta, el cardiólogo que ha estado en su procedimiento iniciará las gestiones para ello.

Si usted ha sido remitido por un cardiólogo o un internista fuera del Hospital Quirón, recibirá un informe detallado y un DVD con las imágenes obtenidas para que sean valoradas por él y tome las decisiones que considere oportunas en su caso.


¿Conoces nuestro nuevo TAC?